La reforma de la Audiencia Nacional es "inaplazable", según Rodríguez Rivas

La reforma de la Audiencia Nacional es "inaplazable" y debe realizarse en 1997, según Ramón Rodríguez Arribas, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y de carácter conservador. En su criterio, hay que "redimensionarla y dotarla de unos sistemas de enjuiciamiento eficaces", pero, matiza, "dentro del marco de una reforma general de la Justicia".- En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Arribas pone como ejemplo la necesidad, en su opinión, de que se produzca un cambio en el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGP...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reforma de la Audiencia Nacional es "inaplazable" y debe realizarse en 1997, según Ramón Rodríguez Arribas, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y de carácter conservador. En su criterio, hay que "redimensionarla y dotarla de unos sistemas de enjuiciamiento eficaces", pero, matiza, "dentro del marco de una reforma general de la Justicia".- En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Arribas pone como ejemplo la necesidad, en su opinión, de que se produzca un cambio en el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y recuerda que "ha sido una oferta electoral del partido que sustenta el Gobierno y supondría el primer paso para la reforma general de la Justicia" y para intentar seriamente acabar con "la sombra de politización partidista que planea siempre sobre ella".

"Espero", concluye Rodríguez Arribas, "que el Ejecutivo someta a las Cortes un proyecto de ley para que todas las fuerzas políticas puedan opinar sobre él" y que cada cual asuma entonces la responsabilidad que le corresponda.

A su vez, María Tardón, la portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, considera "bastante sensato y correcto" esperar a que los procedimientos en curso se concluyan para acometer la reforma de la Audiencia, en contenido y competencias, "con la reflexión y profundidad que requiere".

Tardón, que advierte que cualquier paso que se dé, en un sentido u otro, será relacionado con tales procedimientos, entiende que las modificaciones no deben realizarse "de un día para otro", aunque, eso sí, se debe empezar a estudiar ya las que procede hacer. Más información en Domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En