EL FUTURO DE LA AUDIENCIA NACIONAL

La derecha judicial cree prioritario para la justicia cambiar la elección del Consejo

El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, salió ayer al paso de las duras y críticas declaraciones del presidente del Congreso de los diputados, Federico Trillo, sobre la necesidad de limitar y reformar dicho órgano judicial. Auger resaltó su "funcionamiento correcto" y "de alta calidad técnica y, sobre todo, su gran servicio al país". Mientras tanto, desde la derecha judicial se aprovecha para considerar prioritario que 12 de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos por los propios jueces.

Auger, en declaraciones a la SER, negó que ex...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, salió ayer al paso de las duras y críticas declaraciones del presidente del Congreso de los diputados, Federico Trillo, sobre la necesidad de limitar y reformar dicho órgano judicial. Auger resaltó su "funcionamiento correcto" y "de alta calidad técnica y, sobre todo, su gran servicio al país". Mientras tanto, desde la derecha judicial se aprovecha para considerar prioritario que 12 de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos por los propios jueces.

Más información

Auger, en declaraciones a la SER, negó que exista un enfrentamiento dentro de la Audiencia Nacional, ya que la citación al fiscal jefe José Aranda por el juez Javier Gómez de Liaño es "un conflicto jurídico que se resuelve jurídicamente y dentro de la propia Audiencia Nacional, sin necesidad de acudir a otros órganos; por ejemplo, sin necesidad de acudir a ninguna comisión parlamentaria para resolverlo".Rechazó también que exista una polémica sobre el funcionamiento de la Audiencia Nacional, ya que las afirmaciones vertidas sobre ese tribunal no son 11 un estudio sobre diferentes alternativas para tratar el control judicial de la Administración central, la criminalidad organizada o la aplicación de la jurisdicción española a crímenes cometidos fuera del territorio nacional", en referencia a sus más importantes competencias. Explicó que, por el contrario, se trata de "imprecaciones o ataques o defensas sobre esta institución, sin argumentos, en virtud de la conmoción que produce la trascendencia de los asuntos que aquí se ventilan".

En referencia a las críticas de Trillo sobre el funcionamiento de la Audiencia Nacional, declaró: "No creo que tenga datos distintos a los que yo tengo sobre lo que llaman el funcionamiento, ( ... ), pero en relación a las materias que conoce es un funcionamiento correcto, de alta calidad técnica y, sobre todo, de un gran servicio al país".

Intereses personales o políticos

Sobre los supuestos intereses personales o políticos entre los jueces, el presidente de la Audiencia Nacional aseguró: "No lo sé, ni me interesa saberlo". Y en cuanto a la mención de Trillo a los jueces "con cara de Supermán", Auger indicó: "Sobre los físicos, ya sean atractivos o ya tengan defectos congénitos, no me pronuncio sobre persona alguna, ni compañero ni nadie que ande por la calle siquiera".El futuro de la Audiencia Nacional, según su presidente, debe encuadrarse en las reformas orgánicas generales que puedan dimanar del Libro Blanco sobre la justicia que está preparando el CGPJ, así como de la ampliación de tal órgano. judicial. La futura ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa elaborada por la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, prevé crear juzgados centrales -de lo contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las críticas de Trillo fueron, en cambio, muy bien recibidas por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora. Su presidente, Ramón Rodríguez Arribas, se mostró ayer partidario de abrir un debate a partir de las mismas. Según declaró a Servimedia, la reforma prioritaria es el cambio del actual sistema parlamentario de elección del CGPJ, de modo que 12 de los 20 vocales sean elegidoss por los jueces. Recordó al PP que hizo tal promesa electoral.

. Rodríguez Arribas se opuso a la supresión de la Audiencia Nacional, porque "algunos malpensados podrían pensar que se hacía precisamente por las cosas que está investigando". Añadió que es necesario "redimensionar" las competencias de este organismo, así como el nombramiento de sus jueces.

María Tardón, portavoz de la asociación judicial minoritaria y moderada Francisco de Vitoria, coincidió con Trillo en la necesidad de un debate sobre la justicia, y con el presidente de la APM en que "la reforma más necesaria es el cambio de la fórmula de elección de los vocales del CGPF'. Tardón se opuso rotundamente a la desaparición de la Audiencia Nacional que propone el ex ministro Juan Alberto Belloch y dijo no entender "por qué salen ahora con esto". Las dos asociaciones de fiscales coincidieron en la continuidad de la Audiencia Nacional y en revisar sus competencias con sosiego.

José Antonio Alonso, portavoz de la asociación progresista y minoritaria Jueces para la Democracia, pidió a Trillo precisión sobre el debate que plantea. "La Administración de Justicia es tan amplia que decir que hay que reformarla es no decir nada", aseguró, y añadió que plantearse la reforma de la Audiencia Nacional "produciría mayor intranquilidad de la que hay". En igual línea, el vocal del CGPJ Ramón Sáez estimó que, previamente, deben concluir las investigaciones sobre los GAL, y recordó que el Libro Blanco sobre los problemas de la justicia que elabora el CGPJ también afectará a la Audiencia.

Archivado En