NECROLÓGICAS

Eddie Harris, saxofonista de jazz

Eddie Harris, un virtuoso del saxo tenor, que pasaba con facilidad del jazz a la música pop, falleció el pasado 5 de noviembre en un centro hospitalario de Los Ángeles, a los 62 años. Padecía cáncer de huesos y una enfermedad renal.Harris nunca se aferró a un estilo durante mucho tiempo. El tema que le dio la fama, el de la película Exodus, que vendió más de dos millones de ejemplares, aparecido en 1961, desató, paradójicamente, la ira de los puristas del jazz que le acusaron de traicionar esta música para dedicarse a la popular. Como consecuencia, se negó a interpretar este tema durant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Eddie Harris, un virtuoso del saxo tenor, que pasaba con facilidad del jazz a la música pop, falleció el pasado 5 de noviembre en un centro hospitalario de Los Ángeles, a los 62 años. Padecía cáncer de huesos y una enfermedad renal.Harris nunca se aferró a un estilo durante mucho tiempo. El tema que le dio la fama, el de la película Exodus, que vendió más de dos millones de ejemplares, aparecido en 1961, desató, paradójicamente, la ira de los puristas del jazz que le acusaron de traicionar esta música para dedicarse a la popular. Como consecuencia, se negó a interpretar este tema durante muchos años. Con el tiempo, los críticos cambiaron de opinión y el tema de Exodus se considera generalmente como el primer disco de jazz que vendió más de un millón de ejemplares.

Aunque sus orígenes musicales se entroncan en el bebop, Harris fue sobre todo un experimentalista. Así, introdujo la boquilla del saxo en la trompeta y el trombón, a este último instrumento le llamó el saxobón. Entusiasta de la música electrónica, declaraba en una ocasión ante la reticencia de algunos críticos: "La amplificación puede añadir 10 años a tu vida artística, porque no tienes que emplearte tan a fondo". Predicando con el ejemplo, le añadió al saxo un instrumento electrónico, el varitone, que amplificaba y distorsionaba la música de este instrumento. Sin embargo, no abandonó su fidelidad al jazz más clásico, y composiciones suyas, como Freedom jazz dance, fueron interpretadas, entre otros, por Miles Davis.

Durante la última década, grabó y actuó al frente de cuartetos y quintetos acústicos. En 1995 declaraba en una entrevista: "Ensayo ocho horas diarias. ¿Cómo podría, si no, tocar la música que tocó?".-

Archivado En