El beneficio bruto de la banca creció un 18,1% hasta septiembre

El conjunto de los bancos que operan en España obtuvieron un beneficio bruto de 435.800 millones de pesetas durante los nueve primeros meses del año. Esta cifra supone un incremento del 18,1% sobre los logrados en igual periodo del año anterior, según los datos facilitados ayer por la Asociación Española de Banca (AEB).

La propia patronal bancaria resaltó ayer que los resultados por operaciones financieras (sobre todo deuda del Estado) son el elemento fundamental que explica este aumento de los beneficios.El conjunto de la banca ganó por operaciones financieras hasta septiembre 162.100 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conjunto de los bancos que operan en España obtuvieron un beneficio bruto de 435.800 millones de pesetas durante los nueve primeros meses del año. Esta cifra supone un incremento del 18,1% sobre los logrados en igual periodo del año anterior, según los datos facilitados ayer por la Asociación Española de Banca (AEB).

La propia patronal bancaria resaltó ayer que los resultados por operaciones financieras (sobre todo deuda del Estado) son el elemento fundamental que explica este aumento de los beneficios.El conjunto de la banca ganó por operaciones financieras hasta septiembre 162.100 millones de pesetas, lo que supera en 95.000 millones los obtenidos en igual periodo del año 1995. El asesor económico de la AEB Julio Rodríguez destacó que el ritmo de crecimiento del beneficio se ha desacelerado según han avanzado los trimestres, así como el margen de intermediación.

El margen de intermediación del conjunto de la banca fue hasta septiembre de 1,217 billones de pesetas, frente a 1,233 billones de igual periodo del año anterior. Este dato también mostró un retroceso en su relación sobre activos totales medios (ATM), ya que en los nueve primeros meses de este año supone el 2,20% del total de activos, cifra que se situaba a final de septiembre de 1995 en el 2,41%.

La evolución de los resultados de los tres primeros trimestres no permiten vaticinar, a juicio de Julio Rodríguez, el resultado final del ano para el conjunto del sector.

El también asesor económico de la AEB Federico Prades, al presentar el Informe Económico Financiero, dijo que el Gobierno debe acometer las reformas estructurales para que la economía española. pueda converger con la Unión Europea. Según Prades, la interpretación de los criterios de convergencia "será estricta" y descartó que se vaya a producir una relajación de los mismos. Prades pronosticó que todos los países que componen la Unión Europea habrán de afrontar presupuestos restrictivos. Según Prades, las mayores dificultades en el año 1997 pueden encontrarse en la Seguridad Social, por un aumento en los gastos sobre los previstos y una disminución de los ingresos.

Rebaja de tipos

Según la AEB, la economía española camina por la senda de la recuperación a un ritmo del 2%, por encima de la mayoría de los países de la Unión Europea. Prades consideró que el Banco de España aún tiene margen para una nueva rebaja de los tipos de interés si se producen avances en el control del déficit público y la inflación. Prades recordó que los *tipos hipotecarios que se aplican en el mercado español están en línea con la media europea.

Archivado En