Entrevista:NOACANTANTE ISRAELÍ

"Adoro el Thyssen y la pintura de Miró"

Achinoam Nini, Noa para la industria discográfica, es un símbolo de la integración multirracial de este fin del milenio. Israelí de origen yemenita y criada en el Bronx neoyorquino, esta mujer tempera mental y de voz bellísima, descubierta un buen día por el guitarrista Pat Metheny, ha conquistado un público he terodoxo y cosmopolita con sólo dos álbumes en el mercado: Noa y Calling. Su garganta deslumbró a centenares de soldados estadonidenses en la guerra del golfo y confortó a Isaac Rabin hasta 15 minutos antes de que unas balas fanáticas truncaran su vida y no pocas esperanza...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Achinoam Nini, Noa para la industria discográfica, es un símbolo de la integración multirracial de este fin del milenio. Israelí de origen yemenita y criada en el Bronx neoyorquino, esta mujer tempera mental y de voz bellísima, descubierta un buen día por el guitarrista Pat Metheny, ha conquistado un público he terodoxo y cosmopolita con sólo dos álbumes en el mercado: Noa y Calling. Su garganta deslumbró a centenares de soldados estadonidenses en la guerra del golfo y confortó a Isaac Rabin hasta 15 minutos antes de que unas balas fanáticas truncaran su vida y no pocas esperanzas. El de hoy en el Monumental, dentro del XVII Festival de Jazz, es el primer gran concierto de Noa en Madrid.Pregunta. En sus anteriores visitas a. la ciudad, ¿ha sacado conclusiones sobre los madrileños?

Respuesta. Me consta que, como público, son calurosos y, por supuesto, les encanta dar palmas. Por lo demás, creo que las diferencias entre unos pueblos otros son menos de lo que muchas veces creemos. En este sentido, valoro la música como un lenguaje increíblemente unificador, con independencia de que esté cantada en inglés, en hebreo o en cualquier otro idioma.

P. Usted ha optado por un arte comprometido políticamente, por ejemplo, con el proceso de paz n Oriente Próximo. ¿No teme que esto le reporte antipatías?

R. En esta vida no debes tenerle miedo a nada. Mi música presenta muchas ideas implícitas, y es el oyente quien decide si conecta con esas ideas o no. La canción Space, por ejemplo, se refiere sin mencionarlo al proceso de paz, pero puedes optar por darle una lectura mucho más personal.

P. Esa multiplicidad de lecturas entronca, en cierta medida, con el arte abstracto.

R. Exacto. En Madrid, sin ir más lejos, adoro el museo Thyssen (ya lo he visitado cinco veces) y me vuelve loca la pintura de Joan Miró. ¿Por qué? Porque sus cuadros dejan espacio a tu propia imaginación, son diferentes cada vez que los miras. También me impresionó hace tiempo el Gernika de Picasso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Se siente una abanderada en la lucha contra la discriminación femenina?

R. Defiendo la tesis de que las mujeres somos increíbles porque en nosotras se combina la fuerza física, el sentido maternal y la sensibilidad. Ya lo advirtió García Márquez: "Durante muchos años, los hombres han dirigido el mundo y no funciona. Es hora de darle una oportunidad a las mujeres". La frase es suya, no mía, pero me parece muy hermosa. Así pues, espero que muchas jóvenes madrileñas vengan a mi concierto para ver a una mujer al frente de una banda, con todos los hombres detrás. ¿Hay, caso, algo de malo en todo ello?

Noa. Hoy, en el teatro Monumental, a las 21.30 horas. 2.000 pesetas.

Archivado En