DANZA

Nacho Duato emprende la cuenta atrás de su adiós a la escena

El bailarín y coreógrafo Nacho Duato, de 40 años, actual director de la Compañía Nacional de Danza, debuta hoy en el teatro de la Zarzuela junto a su plantilla y en las funciones que significarán su anunciada despedida de los escenarios. Con dos programas diferentes y el estreno en España de Herman Schmerman, de William Forsythe, la compañía estatal estará en cartel hasta el 17 de este mismo mes de noviembre. Entre otras novedades están los estrenos locales de Fantasía, de Hans van Manen sobre música de Bach, y Raptus, del propio Duato con fondo de Wagner y que servirá de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El bailarín y coreógrafo Nacho Duato, de 40 años, actual director de la Compañía Nacional de Danza, debuta hoy en el teatro de la Zarzuela junto a su plantilla y en las funciones que significarán su anunciada despedida de los escenarios. Con dos programas diferentes y el estreno en España de Herman Schmerman, de William Forsythe, la compañía estatal estará en cartel hasta el 17 de este mismo mes de noviembre. Entre otras novedades están los estrenos locales de Fantasía, de Hans van Manen sobre música de Bach, y Raptus, del propio Duato con fondo de Wagner y que servirá de soporte a su adiós.La estrategia del canto de cisne del artista valenciano sobre las tablas es una estudiada retirada por entregas que ya ha sido aplazada más de una vez y que el propio coreógrafo anunció a los medios de comunicación sirviendo como un ocasional e involuntario reclamo publicitario de su temporada de estrenos.

La carrera al cine

Duato, que tiene varios compromisos para seguir bailando dentro y fuera de España con la Compañía Nacional de Danza en al menos dos temporadas tras este primer mutis que tiene el valor simbólico y la solemnidad de producirse en su teatro-sede, ha emprendido al mismo tiempo desde hace dos años una vertiginosa carrera como actor de cine, series de televisión y protagonista de campanas publicitarias millonarias que, según algunos miembros de su propia compañía desplazados al banquillo, rozan la incompatibilidad. La retirada de la escena y el remitirse solamente a las funciones de director artístico, aliviaría las posibles contradicciones del pluriempleo entre el espectáculo y la publicidad, al estar unido al Ministerio de Educación y Ciencia como un alto cargo de libre disposición.Compañía Nacional de Danza. Teatro de la Zarzuela. Jovellanos, 4 (metro Banco). De 1.900 a 4.100 pesetas. 20.00. Hasta el 17 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En