British Telecom confirma que estudia la compra de MCI

El Consejo de Administración de British Telecom (BT) está reunido este fin de semana para estudiar la "fusión estratégica" con la estadounidense MCI, según confirmó ayer un portavoz de la compañía británica.BT, que ya controla el 20% de MCI, pretende adquirir el 80% restante del segundo grupo del sector de telefonía a larga distancia de Estados Unidos. El importe de la operación sería uno de los mayores de la historia empresarial británica, ya que se elevaría a unos 12.000 millones de libras esterlinas (más de 2,5 billones de pesetas), según las estimaciones de los analistas, que calculan que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Administración de British Telecom (BT) está reunido este fin de semana para estudiar la "fusión estratégica" con la estadounidense MCI, según confirmó ayer un portavoz de la compañía británica.BT, que ya controla el 20% de MCI, pretende adquirir el 80% restante del segundo grupo del sector de telefonía a larga distancia de Estados Unidos. El importe de la operación sería uno de los mayores de la historia empresarial británica, ya que se elevaría a unos 12.000 millones de libras esterlinas (más de 2,5 billones de pesetas), según las estimaciones de los analistas, que calculan que BT podría pagar unos 40 dólares por acción.

La fusión de las dos empresas daría lugar al segundo mayor grupo de las telecomunicaciones mundiales, sólo superado por la japonesa NTT Data Corporation, pero por delante de la norteamericana AT&T.

El portavoz de BT señaló que la compañía recibió una propuesta de MCI y, si el Consejo aprueba el acuerdo este fin de semana, se producirá un anuncio oficial el lunes, antes de la apertura de los mercados. Matizó, no obstante, que el acuerdo "no está cerrado y bendecido".

Conversaciones

BT cuenta con una capitalización bursátil de 36.000 millones de dólares (más de 4,6 billones de pesetas) y se hizo con el 20% de MCI en 1994 , tras pagar 4.000 millones de dólares (unos 512.000 millones de pesetas). Luego, ambos grupos crearon una empresa de riesgo compartido (joint venture), Concert, para proporcionar servicios de telecomunicaciones internacionales. Según el Financial Times, aunque Concért ha funcionado de modo más efectivo que otras alianzas, las tensiones con los dirigentes de MCI han llevado a los británicos a buscar un mayor control, de la compañía.

En España, BT ha formado una filial al 50% con el Banco Santander con el objetivo de tomar una participación en Retevisión, próxima a privatizarse, y que se convertirá en la segunda operadora de telefonía básica, en competencia con Telefónica.

Las conversaciones entre ambos gigantes de las telecomunicaciones se intensificaron después del fracaso de las negociaciones para una posible fusión entre BT y Cable & Wireless, su principal competidor en el Reino Unido.

Cualquier acuerdo entre BT y MCI necesita el visto bueno de a Comisión Federal de Comunicaciones de EE UU, que debe aprobar el control extranjero de más de un 25% en las empresas nacionales. Un portavoz de la norteamericana AT&T se apresuró a señalar que esperaban que el Gobierno norteamericano condicione la aprobación de la compra a la total liberalización del mercado británico de las telecomunicaciones.

Archivado En