Anguita rompe el pacto de no utilizar los cauces de IC para intervenir en Cataluña

Alfredo Clemente en nombre de la Plataforma de Izquierda de IC, es la persona que ha pedido al ayuntamiento de Barcelona que le sea cedido el local municipal de las Cotxeres de Sants. El objetivo: "un acto informativo con Julio Anguita". Clemente es miembro del colectivo IV Asamblea rojo-verde-violeta, crítico respecto a la dirección de IC. Las direcciones de IC e IU habían pactado que Anguita no usaría cauces de IC para sus intervenciones en Barcelona, sobre todo si se trataba de temas que dividen a ambas organizaciones.

Un portavoz de IC afirmó ayer: "Confiamos en que se cumplan los c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alfredo Clemente en nombre de la Plataforma de Izquierda de IC, es la persona que ha pedido al ayuntamiento de Barcelona que le sea cedido el local municipal de las Cotxeres de Sants. El objetivo: "un acto informativo con Julio Anguita". Clemente es miembro del colectivo IV Asamblea rojo-verde-violeta, crítico respecto a la dirección de IC. Las direcciones de IC e IU habían pactado que Anguita no usaría cauces de IC para sus intervenciones en Barcelona, sobre todo si se trataba de temas que dividen a ambas organizaciones.

Más información

Un portavoz de IC afirmó ayer: "Confiamos en que se cumplan los compromisos contraídos. Si Anguita se comprometió a no utilizar gente de IC para sus intervenciones en Cataluña, seguramente no. lo hará en este caso y, cuando sepa cómo han ido las cosas, cancelará el acto". Confianza vana, porque a Julio Anguita no le ha invitado la Plataforma de Izquierdas de IC sino dos revistas: El Viejo Topo y Mientras Tanto, según confirmaron Miguel Riera, editor de. la primera, y el filósofo Francisco Fernández, Buey, miembro del consejo editorial de la segunda.Ambos justificaron que fuera Clemente quien ha alquilado la sala por motivos prácticos. "Se ofreció. y aceptamos", explicó Fernández Buey, que añadió: "La invitación a Anguita es cosa de las dos revistas y no tiene nada que ver con las guerras internas dentro de IC ni con las diferencias entre IC e IU. De todas formas, no me parece correcto que se diga que Anguita no puede hablar en Cataluña, de forma que la invitación a explicarse se hace en nombré de la libertad de expresión en Cataluña".

El editor de El Viejo Topo, Miguel Riera, se expresó en términos parecidos y afirmó: "Nosotros venimos a ser como el Club Siglo XXI, invitamos a un ponente' al margen de sus convicciones".

La explicación de Clemente para haber alquilado el local con el nombre de la corriente de IC es que de esta forma es más barato. De todas formas, su decisión ha supuesto cierta tensión dentro del colectivo IV Asamblea, integrado por la plataforma y, también, por los miembros del grupo, Manifiesto. Ramón Luque, representante de ambos colectivos, afirmó ayer: "No entiendo demasiado bien que sea un problema que Anguita- viaje a Barcelona. Algo pasa en IC, porque hace algunos años hubiese sido la propia dirección la que habría alquilado una sala aunque fuera para discrepar". Luque añadió que es absurdo intentar poner una frontera en el Ebro en un debate, que cada vez es más universal, sobre cómo resuituar la utopía de la izquierda".

Anguita estará en Barcelona los días 29, martes, y 30 miércoles, de este mes. El primer día celebrará una reunión con periodistas y acudirá a una emisora de radio y a un programa de TV-3. También se reunirá con una delegación de Els Verds. El miércoles dará una charla en la Universidad Autónoma de Barcelona y la conferencia de las Cotxeres de Sants, donde será presentado por Quim Sampere, miembro de la redacción de Mientras Tanto. Posteriormente se, entrevistará con militantes del PSUC de Nou Barris.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La visita de Anguita a Barcelona ha sacado a la superficie un secreto a voces: las pésimas relaciones entre dos fuerzas coligadas. Una enemistad que se concreta en las personas de sus máximos dirigentes: Anguita y Ribó, pero que tiene que ver con serias discrepancias políticas, especialmente de relieve tras las últimas elecciones, dado que IC acusa a Anguita de ser el responsable del estancamiento electoral, mientras que desde IU se destaca que fue IC precisamente la que perdió parte de la representación parlamentaria.

Rosa Aguilar, también

Las cosas han llegado a tal extremo que Julio Anguita no ha encontrado en su agenda ni un hueco para entrevistarse con la dirección de IC durante sus dos días de estancia en Barcelona. Y más. También la portavoz parlamentaria de IU-IC, Rosa Aguilar, ha decidido cancelar su asistencia a un acto organizado por la dirección de IC para el próximo lunes, horas antes de la llegada de Anguita. Aguilar tenía que haber intervenido en un debate con Nicolás Sartorius, pero a última hora remitió un fax dando cuenta de la imposibilidad de estar presente debido a que tenía prevista una reunión con los socialistas.Un dirigente de Izquierda Unida vinculó ayer este hecho a las tensiones respecto a la visita de Anguita y añadió: "Es difícil comprender que Anguita no pueda visitar Cataluña sin permiso de IC y que Ribó anuncie tranquilamente su asistencia el próximo fin de semana al congreso de Nueva Izquierda sin verse obligado a decirnos nada".

Archivado En