Retrasos generalizados de una hora en Barajas

Los retrasos continuaron ayer en Barajas. La media de demora de los vuelos fue de una hora, según un portavoz del aeropuerto. La causa son las obras de mantenimiento de la pista habitual de aterrizaje, en la que se llevan a cabo, entre otras, labores de sellado de grietas, retirada y limpieza de la capa de caucho procedente de las ruedas de los aviones, reparación de balizas y pintura de señales. Los trabajos, que se efectúan en horario de diez de la mañana a seis de la tarde,durarán hasta mañana. Mientras, es preciso utilizar para salidas y aterrizajes la pista habitual de despegues, lo q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los retrasos continuaron ayer en Barajas. La media de demora de los vuelos fue de una hora, según un portavoz del aeropuerto. La causa son las obras de mantenimiento de la pista habitual de aterrizaje, en la que se llevan a cabo, entre otras, labores de sellado de grietas, retirada y limpieza de la capa de caucho procedente de las ruedas de los aviones, reparación de balizas y pintura de señales. Los trabajos, que se efectúan en horario de diez de la mañana a seis de la tarde,durarán hasta mañana. Mientras, es preciso utilizar para salidas y aterrizajes la pista habitual de despegues, lo que origina los retrasos citados, que el lunes, fueron de dos horas.

Por otra parte, el director general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Carlos de Andrés, dijo ayer que si se sigue incrementando la circulación en el aeropuerto de Barajas, AENA tendrá que plantearse no autorizar nuevos vuelos para evitar situaciones de peligro en el tráfico aéreo, informa Efe.

Operando al límite

De Andrés explicó que Barajas está operando al límite de sus Posibilidades en el campo de vuelo y de circulación aérea, ya que en hora punta tiene hasta 50 operaciones, la concentración más alta en Europa.Carlos de Andrés dijo que el problema es que la decisión sobre la ampliación de Barajas tenía que haberse tomado hace mucho tiempo y que lo que está haciendo ahora AENA es paliar la situación con obras de emergencia para sacar "el máximo rendimiento al aeropuerto".

Explicó que las nuevas pistas de rodaduras que hacen que los aviones estén menos tiempo en las pistas de vuelo, la mejora de los procedimientos operativos, así como otras soluciones alternativas que puedan ponerse en marcha, van resolviendo la demanda de operaciones por el aumento de compañías aéreas que operan en España, e insistió en que AENA no consentirá situaciones que puedan producir riesgos en la navegación aérea.

Reconoció el déficit estructural de controladores aéreos y dijo que en los próximos meses se incorporarán 90 nuevos controladores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De Andrés dijo que el problema es que durante varios años no ha habido nuevas incorporaciones de controladores y esto ha hecho que la media de edad suba, con las consiguientes jubilaciones, que han agravado el déficit estructural de controladores.

Dijo que la formación de un controlador es un proceso lento, ya que tras la selección tienen que pasar por un proceso de formación costoso y complicado, lo que impide que las incorporaciones puedan ser con carácter inmediato.

Próximamente, AENA adjudicará las obras para la tercera pista del aeropuerto, que se ejecutará en 22 meses, y el próximo año se realizará el proyecto de la nueva terminal.

Archivado En