El mensaje de Atenas

Parece que Grecia se ha reconciliado, por fin, con Europa. La victoria de Costas Simitis en las elecciones marca la llegada de una nueva generación de políticos. Es como si la guerra civil y sus sangrientas secuelas hubiesen sido cerradas por un pueblo cansado de luchas fratricidas. ( ... )Que la cuna de la elocuencia -y de la demagogia- haya dado la mayoría a un hombre sin carisma, usando razón en vez debe convicción, debe tranquilizar a una Europa que a veces se ha preguntado si Grecia seguía dentro de la Unión. ( ... ) La derrota del nacionalista Antonis Samaras, pero sobre todo de la estra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Parece que Grecia se ha reconciliado, por fin, con Europa. La victoria de Costas Simitis en las elecciones marca la llegada de una nueva generación de políticos. Es como si la guerra civil y sus sangrientas secuelas hubiesen sido cerradas por un pueblo cansado de luchas fratricidas. ( ... )Que la cuna de la elocuencia -y de la demagogia- haya dado la mayoría a un hombre sin carisma, usando razón en vez debe convicción, debe tranquilizar a una Europa que a veces se ha preguntado si Grecia seguía dentro de la Unión. ( ... ) La derrota del nacionalista Antonis Samaras, pero sobre todo de la estrategia extremista de Miltíades Evert, anuncia nuevos tiempos. Bajo los excesos propios de toda campaña electoral, se han dibujado los contornos de un núcleo duro común a la mayoría de los partidos: la necesidad de anclar definitivamente a Grecia en la UE. ( ... )

A los europeos les corresponde contestar al mensaje de Atenas. Ante todo comprender la especificidad de un país que ha puesto las bases de una cultura común, pero que también es uno de los más frágiles de la Unión. Y esto teniendo en cuenta que Grecia debe enfrentarse a un difícil desafío económico al llevar una lucha contra la inflación que requerirá numerosos sacrificios.(...) Tras admitir en su seno a los países nórdicos, y antes de abrirse a los países centroeuropeos, la UE no debe olvidar que el Viejo Continente también tiene una fachada balcánica.

, 24 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En