Cartoon se consolida como un foro eficaz para promover la animación europea

Más del 50% de las 67 propuestas presentada por 13 países en el Foro Cartoon consigue financiación en los 12 meses posteriores al evento, han asegurado, en la jornada de clausura del Cartoon , Corinne Jenart y Marc Vanderweyer, coordiadores del Foro, celebrado este año en GaIway (Irlanda). Con este balance positivo se cerró este de semana la séptima edición de esta convención de animadores europeos auspiciada por el programa Media de promoción audiovisual de la Unión Europea.

Los buenos resultados de otros años y las excelentes perspectivas de éste consolidan de forma definitiva este e...

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Más del 50% de las 67 propuestas presentada por 13 países en el Foro Cartoon consigue financiación en los 12 meses posteriores al evento, han asegurado, en la jornada de clausura del Cartoon , Corinne Jenart y Marc Vanderweyer, coordiadores del Foro, celebrado este año en GaIway (Irlanda). Con este balance positivo se cerró este de semana la séptima edición de esta convención de animadores europeos auspiciada por el programa Media de promoción audiovisual de la Unión Europea.

Los buenos resultados de otros años y las excelentes perspectivas de éste consolidan de forma definitiva este encuentro entre creadores, productores y distribuidores de animación, que ya tiene cita para 1997: Arlés, en Francia.De todas formas, hay que ser prudente al considerar cualquier resultado del Foro Cartoon 1996, ya que los contratos no se firman ni aquí ni ahora. Los primeros se concretarán en el MIP, el certamen internacional que tendrá lugar en Cannes en octubre. Cartoon posibilita el contacto entre productores e inversores europeos. "Se trata de acelerar el proceso que lleva a conseguir financiación y a la producción. Eso se ha conseguido", afirma Corinne Jenart. De aquí saldrán algunas de las series que luego veremos por televisión.

El papel de las cadenas de los diferentes países es primordial, ya que no hay muchos más medios donde se emitan series o cortometrajes de animación. Sin embargo, sólo dos televisiones españolas, TVE y Canal +, están presentes este año. Las televisiones autonómicas se han dado de baja de un foro que nació en 1990 como respuesta a la masiva colonización japonesa y estadounidense en el mundo del dibujo animado. Según Corinne Jenart, la clave para frenar la subcontratación de servicios en Oriente, más baratos que en Europa, es modernizar los estudios: "Podemos hacer un maravilloso episodio de 26 minutos, pero cuando hay que hacer 26 episodios de 26 minutos es donde surgen los problemas".

España ha intervenido en esta convención con cinco proyectos: The adventures of Nappy, the green warrior, realizado en plastilina por los valencianos Tirannosaurus, sobre un alienígena que llega a la tierra a despertar en los niños el amor por la naturaleza; Brior the Magnum, de PPM Multimedia, con un comandante espacial de aspecto gelatinoso como protagonista; Kevin, de Benlloch Bros, que cuenta las aventuras de una trucha en 3D; Grunny, un ser verde protector de los bosques que ha creado Fak D'Art, y Entrepiernas, la nueva apuesta de los productores de Cuttlas, Tijúana Films, sobre el mundo de los niños visto desde su propia perspectiva, a la altura de las rodillas.

Si se toma como medida el número de asistentes a las presentaciones, las tres series que más aceptación han tenido han sido británicas: La Vache, con una vaca agente secreto; Hospital, con un humor gore que narra los disparates de médicos y enfermeras en un delirante hospital, y The first snow of winter, con un patito caprichoso que tendrá que enfrentarse con la vida.

El Cartoon D'Or, que se otorga a la mejor animación entre los cortos premiados en otros festivales, ha recaído en una historia conceptual de elaborado trabajo técnico y escaso discurso narrativo. Los 35.000 ecus del galardón han ido a Quest, el primer filme de Tyron Montgomery, un animador alemán de 29 años.

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