Los 'papeles'del Cesid incautados a Perote ya están en el Supremo

Los papeles del Cesid, que el Gobierno se ha negado a desclasificar, están ya en poder del Tribunal Supremo. Se los ha remitido el juez togado militar central Jesús Palomino, quien se incautó el 27 de junio de las copias de los documentos secretos en la celda del coronel Juan Alberto Perote, ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid, en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid). La Sala Especial de Conflictos de Jurisdicción del Supremo debe decidir ahora si los devuelve al juez militar o los entrega a Baltasar Garzón.Garzón interpuso el 11 de julio un conflicto ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los papeles del Cesid, que el Gobierno se ha negado a desclasificar, están ya en poder del Tribunal Supremo. Se los ha remitido el juez togado militar central Jesús Palomino, quien se incautó el 27 de junio de las copias de los documentos secretos en la celda del coronel Juan Alberto Perote, ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid, en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid). La Sala Especial de Conflictos de Jurisdicción del Supremo debe decidir ahora si los devuelve al juez militar o los entrega a Baltasar Garzón.Garzón interpuso el 11 de julio un conflicto de jurisdicción contra el juez militar por considerar que los documentos intervenidos por éste en la celda de Perote son la base del caso GAL, que investiga la Audiencia Nacional. Palomino paralizó sus actuaciones y elevó el sumario al Supremo.

En su registro de la celda de Perote, Palomino no sólo halló las transcripciones de los papeles del Cesid que ya tenía Garzón, sino las copias de los documentos secretos, que el coronel siempre negó haber realizado y guardar en su poder. Perote intentó comerse un papel durante el registro, y un vecino de celda del coronel fue sorprendido intentando esconder documentos secretos en la biblioteca de la prisión.

Garzón también ha pedido al Supremo que, antes de resolver el conflicto, le facilite los documentos de los que supuestamente se habría incautado el juez militar sobre la Operación Mengele, la presunta experimentación en mendigos de una droga que iba a usarse para secuestrar al dirigente etarra Josu Ternera.

El Mundo reprodujo el miércoles un documento que, según dicho diario, alude a esta operación, aunque no habla de mendigos ni secuestros, sino de la localización de infraestructura en Francia". El documento revela que el oficial encargado de la operación era precisamente un cuñado de Perote, el entonces teniente coronel Zacarías Hernández Peréz. Página 15

Archivado En