El PNV fuerza al Pacto de Ajuria Enea a debatir sobre Galindo y los papeles del Cesid

Habrá reunión del Pacto de Ajuria Enea para analizar las consecuencias de la puesta en libertad del general Enrique Rodríguez Galindo y la decisión del Gobierno de negar los documentos del Cesid a los jueces que investigan la guerra sucia contra ETA. La dirección del PNV, controlada por Xabier Arzalluz, forzó ayer por sorpresa una reunión urgente del Pacto, que, de hecho, rompe el consenso alcanzado por las fuerzas democráticas vascas en la convocatoria del pasado 24 de junio. En esa fecha, los partidos del Pacto respondieron en bloque al anuncio de una semana de tregua hecho por ETA. Ayer, po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Habrá reunión del Pacto de Ajuria Enea para analizar las consecuencias de la puesta en libertad del general Enrique Rodríguez Galindo y la decisión del Gobierno de negar los documentos del Cesid a los jueces que investigan la guerra sucia contra ETA. La dirección del PNV, controlada por Xabier Arzalluz, forzó ayer por sorpresa una reunión urgente del Pacto, que, de hecho, rompe el consenso alcanzado por las fuerzas democráticas vascas en la convocatoria del pasado 24 de junio. En esa fecha, los partidos del Pacto respondieron en bloque al anuncio de una semana de tregua hecho por ETA. Ayer, populares, socialistas y Unidad Alavesa se apresuraron a mostrar su desacuerdo con la convocatoria, que, además del PNV, apoyan IU y Eusko Alkartasuna.

El lehendakari, José Antonio Ardanza, optó ayer por convocar urgentemente a los partidos de la Mesa después de que el PNV se sumara de forma inesperada a la solicitud planteada la víspera en tal sentido por Izquierda Unida (IU) y Eusko Alkartasuna (EA). El Euskadi Buru Batzar, la dirección del PNV, justificó la convocatoria invocando el punto del Acuerdo de Ajuria Enea que compromete a los partidos "a veIar por que la necesaria defensa del Estado de derecho contra los ataques de la violencia se produzca siempre dentro del más estricto respeto de la legalidad".El presidente del PSE-EE, Txiki Benegas, comunicó ayer al lehendakari que es "un error" que el Pacto analice decisiones judiciales. "Se puede desvirtuar el sentido del Pacto", añadió.

Archivado En