Los futbolistas ingleses harán huelga si no reciben dinero televisivo

El presidente del sindicato de futbolistas ingleses Gordon Taylor, declaró ayer que parece "inevitable" una huelga de los jugadores de primera, segunda y tercera divisiones si no se resolvía con rapidez el problema del reparto del dinero de la televisión. El sindicato quiere un porcentaje garantizado de los 25 millones de libras esterlinas (unos 5.000 millones de pesetas) que la Liga de Fútbol recibirá este año de su contrato con el canal de satélite Sky TV, pero las negociaciones se rompieron la pasada semana. La próxima, los jugadores votarán si hay huelga.El sindicato, la Asociación de Futb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del sindicato de futbolistas ingleses Gordon Taylor, declaró ayer que parece "inevitable" una huelga de los jugadores de primera, segunda y tercera divisiones si no se resolvía con rapidez el problema del reparto del dinero de la televisión. El sindicato quiere un porcentaje garantizado de los 25 millones de libras esterlinas (unos 5.000 millones de pesetas) que la Liga de Fútbol recibirá este año de su contrato con el canal de satélite Sky TV, pero las negociaciones se rompieron la pasada semana. La próxima, los jugadores votarán si hay huelga.El sindicato, la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFP), exige el 10% del dinero (unos 500 millones de pesetas) y si prospera el llamamiento a la huelga, los jugadores se negarán a jugar los partidos televisados. "No veo ninguna luz de esperanza", declaró Taylor. "La huelga parece inevitable. El 10% era un porcentaje previamente pactado. Si nuestros miembros la apoyan, y cumpliendo los requerimientos legales, la huelga se convocaría para primeros de septiembre".

El secretario adjunto de la Liga, Andy Williamson, reconoció que existía un acuerdo para abonar al sindicato el 10% de los ingresos televisivos, pero sólo si se utilizaba para unos fines precisos, destino que no veía claro últimamente: "El acuerdo establece que el dinero que reciba la AFP debe ser destinado a becas de beneficiencia y educativas y a seguros de vida, asuntos que en su mayoría preocupan a los futbolistas retirados. Pero sabemos que en 1995 la AFP tenía unos 1.700 millones de pesetas en el banco, cantidad que ha tenido que crecer. Son un cuerpo muy rico, mientras que nosotros no podemos decir que nos sobre el dinero, y con toda seguridad no podemos regalar el dinero de la televisión sin estar seguros de que sea bien utilizado".

Un espejo para la AFE

El conflicto actual de la Liga inglesa puede serlo también dentro de unos meses del fútbol español. En la última asamblea del sindicato de jugadores (AFE), celebrada en Madrid el pasado mes de mayo, se aprobó por unanimidad el inicio de las negociaciones con los clubes para reclamar parte de las cantidades que obtienen por los derechos de televisión. No se fijó el porcentaje a exigir, pero se tomó precisamente como punto de partida el 10% que habían solicitado sus colegas ingleses. Ya entonces no descartaron recurrir a medidas de fuerza para obtener sus propósitos.Aún no ha habido movimiento en ese sentido -los jugadores esperan primero a que se aclare la batalla televisiva que sostienen los clubes y los canales y a comprobar que su resolución no les afecta negativamente-, pero la AFE, aunque los equipos no están por la labor de compartir el pastel, anuncia su próxima entrada en escena. Mientras, observará con interés el desarrollo del conflicto que libran los futbolistas ingleses. No en vano, su desenlace ha de servir de referencia obligada.

Archivado En