Reportaje:

Francia ordena caballero a Carmen Maura

La actriz española, recibe en la Embajada francesa de Madrid la medalla de las Artes y las Letras

El embajador francés en España, André Gadaud, impuso ayer a la actriz Carmen Maura (Madrid, 1945) la medalla de caballero de la Orden del Arte y las Letras. Maura, que dedicó toda su simpatía y casi todo el día a la promoción de su última película, Le bonheur est dans le pré (La alegría está en el campo) -un éxito en Francia que se estrena mañana en España-, declaró que la distinción del Gobierno francés "es un detallazo": Aunque, me temo que no reporta ningún beneficio, porque ya me habría enterado; es un gran honor".Durante el acto en el que también fue condecorado como caballero de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El embajador francés en España, André Gadaud, impuso ayer a la actriz Carmen Maura (Madrid, 1945) la medalla de caballero de la Orden del Arte y las Letras. Maura, que dedicó toda su simpatía y casi todo el día a la promoción de su última película, Le bonheur est dans le pré (La alegría está en el campo) -un éxito en Francia que se estrena mañana en España-, declaró que la distinción del Gobierno francés "es un detallazo": Aunque, me temo que no reporta ningún beneficio, porque ya me habría enterado; es un gran honor".Durante el acto en el que también fue condecorado como caballero de la Orden Nacional del Mérito el director del filme, Etienne Chatilliez-, el embajador alabó "el dinamismo, la simpatía, la alegría de vivir y el don de gentes" de la actriz española, a la que recordó su vínculo con "su ilustre antepasado don Antonio Maura". La actriz respondió con menos solemnidad: "Mi aventura en Francia ha sido una de las más complicadas de mi vida. Los franceses son muy suyos y les cuesta dejar entrar a la gente en su casa, por eso esta medalla es tan especial para mí. Demuestra que no son fáciles, pero tienen su corazoncito". Acompañaron a Carmen Maura los actores Pastora Vega, Imanol Arias, Marisa Paredes y Silvia Munt, teñida de rubio, y el cineasta José Luis Borau.

Otros españoles (Ana Belén, Fernando Trueba, Alfredo Kraus, Miguel Induráin, Pedro Almodóvar o el torero Antonio Ordóñez) han recibido antes que Maura esta condecoración, muy identificable con el ex ministro socialista Jack Lang, que la repartió con profusión durante su mandato -y que vio, tal vez con satisfacción, cómo a raíz de las pruebas nucleares de Mururoa varios condecorados la devolvían en cadena.

El caso de Carmen Maura es diferente. La actriz lleva ya tres años trabajando en Francia y tiene casa en París, en el barrio de Châtelet. Y aunque la adaptación fue difícil, dice, ahora está perfectamente hecha a Francia y a los franceses: "Les gusta mucho lo suyo, tienen un sentido del honor muy grande... Ahora están en crisis, como nosotros, sólo que aquí tenemos tanto sentido del humor que las crisis dan lo mismo. El caso es que están de capa caída, y tal vez por eso han renacido el interés y la curiosidad por España. Antes, casi ningún francés tenía abuelos españoles; ahora enseguida sacan a los parientes".

En su etapa francesa, la bisnieta del político Antonio Maura ha interpretado, entre otros personajes, a Ana de Austria -en Louis, enfant roi-, a una actriz española -en Tortilla y cinéma-, además de haber hecho una incursión en el teatro -Cirque a deux- y varios trabajos para televisión -el último, Une mère colérique-. Su dedicación ha sido correspondida con la candidatura al Premio César, pero la fama, dice, no molesta todavía: "Aún puedo pelearme con los camareros y las tenderas, incluso ir a los saraos y pasar inadvertida. Alguna vez me preguntan a qué me dedico, o si soy Carmen Almodóvar, pero incluso eso tiene su encanto. Estoy muy contenta".

Acompañada, como siempre, de su perra Margarita -una yorkshire terrier que ladra cuando alguien besa a su dueña-, Maura presentó ayer, en multitudinaria rueda de prensa, La alegría está en el campo, en la que interpreta a Dolores, una granjera dedicada a la conserva del foie-gras.Sobre el trabajo con la actriz española, Chatilliez dijo: "Aunque pueda parecer alocada por su forma de interpretar, es la actriz más seria y responsable del mundo". "Cada día me divierto más haciendo cine", corrigió Maura: "Ya no es una carrera de obstáculos: me limito a saberme la letra y a querer al director. Así disfruto más".

Chatilliez puso como ejemplo de la profesionalidad de "Cagmén" la reprimenda que echó a las jóvenes actrices que interpretan a sus hijas cuando se dieron al desenfreno noctívago con los hermanos Cantona, Eric y Joël, futbolistas reconvertidos en actores, que también asistieron ayer al acto de la Embajada. Eric, el más conocido -juega en el Manchester United-, que se mostró huidizo ante la prensa, sólo habló de cine, y tampoco mucho: "Estoy dispuesto a continuar mi carrera de actor en cuanto alguien me lo pida" . En La alegría está en el campo hace de latin lover rural. Joël, que está sin equipo tras acabar su contrato con el Olímpico de Marsella, estaba con otro hermano, Jean-Marie, que no aparece en el filme. Según dijeron, los dos irán a Martorell. Sus abuelos son de allí, explicaron enseguida.

Archivado En