Entrevista:

"Madrid me ha puesto la cuna profesional".

Dejó Lanzarote hace 12 años para preparar en Madrid su carrera musical. En los últimos días se ha alzado con el título de artista revelación por haber hecho un disco que en menos de un mes se ha colado en casi 30.000 hogares españoles, algo insólito para el debú de una cantante. Se llama Rosana y ha preferido prescindir artísticamente de su, apellido porque nunca se lo escribían bien en las guías que anunciaban sus recitales en los pequeños bares de Madrid ("sobre todo albero no, por favor, eso es lo de los toros"). Con 32 años se ha convertido en la cantautora de moda después de unos c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dejó Lanzarote hace 12 años para preparar en Madrid su carrera musical. En los últimos días se ha alzado con el título de artista revelación por haber hecho un disco que en menos de un mes se ha colado en casi 30.000 hogares españoles, algo insólito para el debú de una cantante. Se llama Rosana y ha preferido prescindir artísticamente de su, apellido porque nunca se lo escribían bien en las guías que anunciaban sus recitales en los pequeños bares de Madrid ("sobre todo albero no, por favor, eso es lo de los toros"). Con 32 años se ha convertido en la cantautora de moda después de unos cuantos siendo la cantautora con más futuro. Pero nada es repentino. Lunas rotas es su ópera prima y con la que está consiguiendo el reconocimiento popular. Un disco lleno de canciones tan luminosas como el cielo de su isla natal, pero que está compuesto en su inmensa mayoría en este Madrid contaminado. Un puñadito breve de esas canciones interpretará esta noche Rosana en una fiesta que su compañía discográfica le dedica para celebrar con ella su feliz irrupción,Pregunta. Parafraseando a o autor canario, ¿qué es lo que hace usted aquí, una canaria en Madrid?

Respuesta. Vine para gozar

Respuesta. Vine e esta tierra. He estado seis años estudiando composión, piano ... Y otros seis haciendo repertorio para otros artistas, y nunca he dejado de gozar.

P. ¿Qué hay de Madrid en ese disco que tiene a todo el mundo arrebatado?

R. De Madrid hay prácticamente . A excepción de Furia de color, que compuse en Lanzarote, todas las canciones de Lunas rotas están creadas entre las cuatro paredes de Madrid.

P. Con 20 años y desde Lanzarote, ¿cómo veía Madrid?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Inmenso y grandioso. Cuando llegué fue un impacto. Doce años después me sigue pareciendo inmenso y grandioso, pero cercano. Como un pueblo fantástico, grande y lleno de calor.

P. ¿Más calor que en Lanzarote?

R. Calor físico, no. Me refiero a calor de piel, que aquí es, por lo menos, igual que en mi Lanzarote.

P. ¿A qué se debe su repentio, éxito?

R. El éxito nunca es repentino. Compongo desde siempre y voy elaborando mi carrera cada día desde hace años. Sí me ha venido más deprisa el de intérprete, pues ni siquiera hace un año aún había tocado en público, y mi disco lo he hecho en menos de seis meses.

P. ¿Se lo debe a Madrid o a ser de Lanzarote?

R. Profesionalmente le debo todo a Madrid y es de bien nacida estar agradecida. Madrid me ha puesto la cuna. Pero, claro, las influencias las tomo a partes iguales de aquí y de Canarias. Por las islas pasan muchos barcos y los barcos llevan muchas melodías.

P. ¿Se acostumbrará a los grandes auditorios?

R. Aún no lo sé. Pero aunque tenga que hacerlo seguiré actuando en pequeños bares. Necesito la cercanía, es como venir a casa y reunirte con los amigos. Serán chiquitos, pero los bares de Madrid te dan un abrazo gigantesco de ternura.

Rosanna presenta hoy Lunas rotas en Ku Madrid (Princesa, 1; metro Plaza de España), a las 21.30. Entradas en el 563 52 00

Archivado En