Los partidos del Pacto de Ajuria Enea rechazan de nuevo el diálogo con ETA

La banda ETA recibió ayer una contundente respuesta de los partidos políticos vascos, que consideran inviable el diálogo. Las acusaciones contra el Gobierno y la Mesa de Ajuria Enea lanzadas por portavoces de ETA en una entrevista en el diario Egin fueron calificadas de insultantes por Xabier Arzalluz, líder del PNV, y de fascistas por el socialista Ramón Jáuregui.La organización terrorista reprocha al Gobierno que no haya contestado a su tregua de una semana y culpa al Pacto de Ajuria Enea de prolongar el conflicto. Para el PP, los terroristas tratan de justificar "el papelón" que han ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La banda ETA recibió ayer una contundente respuesta de los partidos políticos vascos, que consideran inviable el diálogo. Las acusaciones contra el Gobierno y la Mesa de Ajuria Enea lanzadas por portavoces de ETA en una entrevista en el diario Egin fueron calificadas de insultantes por Xabier Arzalluz, líder del PNV, y de fascistas por el socialista Ramón Jáuregui.La organización terrorista reprocha al Gobierno que no haya contestado a su tregua de una semana y culpa al Pacto de Ajuria Enea de prolongar el conflicto. Para el PP, los terroristas tratan de justificar "el papelón" que han hecho frente a la unidad de los demócratas.

En cinco páginas, íntegramente en euskera con algunas frases destacadas en castellano, se incluyen fotografías de tres personas disfrazadas con chubasqueros y pasamontañas. En una mesa pueden verse tres pistolas. Los portavoces de ETA califican de "humillante" la exigencia de que el funcionario José Antonio Ortega Lara, secuestrado hace 173 días, sea liberado para iniciar el diálogo.

Por otra parte, Ana Arregi, esposa del ertzaina Jon Ruiz Sagarna, quemado en marzo de 1995 en Rentería (Guipúzcoa) en un ataque con botellas incendiarias, dijo ayer que las graves heridas de su marido son una "condena más larga y dura" que los seis años de cárcel impuestos a cada uno de los tres agresores.

Archivado En