TENIS: TORNEO DE WIMBLEDON

Arancha se sitúa a un paso de la final

La española superó a Wiesner y se enfrentará a McGrath en las semifinales

Arantxa Sánchez le ha cogido gusto a la hierba. Su mentalidad abierta y su afán por encontrar siempre los aspectos positivos en las cosas más catastróficas le permiten pasar por Wimbledon sin acusar tanto las penalidades que impone el mejor torneo del mundo. Si llueve y se interrumpe su partido, Arantxa afirma que así tiene tiempo para concentrarse mejor. Si le duele la muñeca, intenta no acordarse y disfrutar del momento. Si la bola bota mal, piensa que también lo hará para su rival. Y anteayer llegó a decir: " Me gusta la hierba, ya no creo que sea sólo para las vacas".Con esa mentali...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Arantxa Sánchez le ha cogido gusto a la hierba. Su mentalidad abierta y su afán por encontrar siempre los aspectos positivos en las cosas más catastróficas le permiten pasar por Wimbledon sin acusar tanto las penalidades que impone el mejor torneo del mundo. Si llueve y se interrumpe su partido, Arantxa afirma que así tiene tiempo para concentrarse mejor. Si le duele la muñeca, intenta no acordarse y disfrutar del momento. Si la bola bota mal, piensa que también lo hará para su rival. Y anteayer llegó a decir: " Me gusta la hierba, ya no creo que sea sólo para las vacas".Con esa mentalidad, muchos problemas irresolubles para otros jugadores desaparecen. Y Wimbledon deja de ser un campeonato incómodo para convertirse en algo relativamente maravilloso, hasta que se gana, momento en que pasa a ser para los campeones lo más importante de su carrera. Después de 10 participaciones consecutivas, dos cuartos de final y la final del año pasado, eso es lo que ha descubierto Arantxa.

Gracias a sus experiencias anteriores supo sobreponerse al partido de octavos de final del pasado lunes ante la belga Sabine Appelmans, que la dominaba por un set y 2-0. Y su mentalidad volvió a ser fundamental contra la austriaca Judith Wiesner, 24ª mundial, que le permitió situarse en las semifinales del torneo por segunda vez consecutiva.

Fue un partido fácil. A Arantxa sólo le costó cruzar la puerta. Una vez metida dentro y bien calentada su muñeca derecha -en la que sigue teniendo problemas-, Arantxa demostró a Wiesner por qué no le ha ganado ni un set desde que perdió contra ella por única vez -van 6-1 para la barcelonesa- en 1986. Concluyó el partido en una hora y ocho minutos por 6-4, 6-0.

"Mi problema es que comienzo lenta y después voy reaccionando", explica Arantxa. "Pero prefiero que sea así que no al revés. Juego con mucha confianza y aún puedo meter mejores porcentajes de primeros servicios. Además, noto que aquí el público me quiere. Es distinto que en Roland Garros este año".

Es posible que su próximo encuentro tenga una historia más intensa, más brillante o más entretenida. La norteamericana Meredith McGrath tiene una cara sonriente y redondeada enarcada en una preciosa cabellera rubia. Resulta muy agradable. Pero, además de eso, es una buena jugadora sobre hierba. Ayer confesó que la victoria que recuerda con más cariño en su carrera fue la que logró ante Martina Navratilova en cuartos de final de Eastbourne en 1994. La antepuso incluso al triunfo de ayer ante Mary Joe Fernández (9) y que le permitió llegar por primera vez en su vida a las semifinales de un Grand Slam.

Puestos a ser positivos, la victoria de McGrath fue el último escobazo que le faltaba a Arantxa para acabar de ver limpio su camino de cababezas de serie. Si mañana supera a McGrath -la ha ganado dos veces-, Arantxa habrá llegado a la final de Wimbledon sin haberse enfrentado a ninguna cabeza de serie. Aunque allí topará con una: Steffi Graf (1) o Kimiko Date (l2), que ayer eliminaron respectivamente a Jana Novotna y Mary Pierce y jugarán la otra semifinal.

En el cuadro masculino se concretaron los cuartos de final con la eliminación de Michael Stich ante el holandés Richard Krajicek. Los cuartos son: Sampras (1)-Krajicek, IvanisevicStoltenberg, Henman-Martin (13) y Washington-Radulescu.

La Federación Española, por su parte, comunicó ayer que se cerrarán hoy las negociaciones con Arantxa y Conchita Martínez para que disputen las semifinales de la Copa Federación.

Resultados

Masculinos. Octavos de final: Sampras (EE UU, 1) vence a Pioline (16) por 6-4, 6-4, 6-2. Krajicek (Holanda), a Stich (Alemania, 10) por 6-4, 7-6 (7-5), 6-4. Martin (EE UU, 13), a Johansson (Suecia) por 3-6, 6-3, 7-5, 6-2. Washington (EE UU), a Haarhuis (Holanda) por 6-3, 6-4, 6-2. Radulescu (Alemania), a Godwin (Suráfrica) por 6-3, 6-0, 6-4.

Femeninos. Cuartos de final: Aranb(a (4) vence a Wiesner (Austria) por 6-4, 6-0. Graf (Alemania, l), a Novotna (R. Checa, 6) por 63, 6-2. Date (Japón, 12), a Pierce (Francia, 13) por 3-6, 6-3, 6-1. McGrath (EE UU), a M. J. Fernández (9) por 6-3. 6-1.

Archivado En