La Federación informará hoy que mantiene tres extranjeros por equipo

La Federación de Fútbol informará hoy a la Liga Profesional y a la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) que, ante su falta de acuerdo sobre el asunto, mantiene en vigor la normativa que limita a tres los jugadores extranjeros por equipo sobre el terreno de juego. También continúa la posibilidad de que los clubes fichen cuantos extranjeros deseen. Los tres organismos han debatido esta cuestión después de que la sentencia del caso Bosman eliminara en diciembre toda restricción a los futbolistas de la UE para jugar en los equipos de los países comunitarios.La Liga, en su reunión de ay...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación de Fútbol informará hoy a la Liga Profesional y a la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) que, ante su falta de acuerdo sobre el asunto, mantiene en vigor la normativa que limita a tres los jugadores extranjeros por equipo sobre el terreno de juego. También continúa la posibilidad de que los clubes fichen cuantos extranjeros deseen. Los tres organismos han debatido esta cuestión después de que la sentencia del caso Bosman eliminara en diciembre toda restricción a los futbolistas de la UE para jugar en los equipos de los países comunitarios.La Liga, en su reunión de ayer, propuso de forma "innegociable" a la Federación ampliar ese límite a cuatro. Al mismo tiempo mantuvo la libertad total de contratar jugadores extranjeros, sin limitación de licencias. Los clubes llegaron a plantearse hace días la total libertad para fichar y alinear a jugadores extranjeros, además de los comunitarios, tras adoptar la UEFA el pasado mes esta medida para sus copas de Europa.

La AFE, uno de los sindicatos europeos que apoyó al jugador Jean Marc Bosman en sus reivindicaciones ante los tribunales europeos, quiere que la limitación de extranjeros afecte tanto a la alineación como a los fichajes. En este aspecto el sindicato estaba abierto a aceptar la licencia de cuatro jugadores extranjeros.

Joan Gaspart, vicepresidente del Barça y uno de los dirigentes que ha llevado las negociaciones de la Liga con la Federación y la AFE, señaló ayer: "La Liga no puede rebajar más sus pretensiones. Los clubes han hecho un esfuerzo enorme. Si la Federación rechaza nuestro acuerdo se puede crear un enfrentamiento de competencias. Cabe el recurso al Consejo Superior de Deportes, pero hay que zanjar el asunto para que el fútbol no se divida". Augusto César Lendoiro, presidente del Deportivo, aseguró: "Me he sentido burlado. La Liga no debería haber permitido el acuerdo. Los clubes sólo tenemos derechos. Ponemos los jugadores; la Federación, las normas".

Gerardo González Movilla, presidente de la AFE, catalogó de "disparate" el acuerdo de la Liga. "No me gusta la normativa actual sobre este asunto, pero, si está firmada, habrá que aguantarse".

Archivado En