Jóvenes ciegos guían 'La noche más corta'

Jóvenes ciegos, imaginativos y sorprendentes espectadores de cine y televisión, guían hoy (a las 23.33) la quinta edición de La noche más corta. Esta producción de Canal + -con la cabecera del programa Piezas- en colaboración con el Festival Cinema Jove de Valencia, sirve de escaparate para los mejores cortometrajes del año, nacionales e internacionales, que entre todos reúnen 150 premios. El especialista en videocreación Antonio Cano ha sido el realizador de este experimento que descubre cómo ven quienes no pueden ver.

El objetivo de esta pieza de La noche más corta era, según e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jóvenes ciegos, imaginativos y sorprendentes espectadores de cine y televisión, guían hoy (a las 23.33) la quinta edición de La noche más corta. Esta producción de Canal + -con la cabecera del programa Piezas- en colaboración con el Festival Cinema Jove de Valencia, sirve de escaparate para los mejores cortometrajes del año, nacionales e internacionales, que entre todos reúnen 150 premios. El especialista en videocreación Antonio Cano ha sido el realizador de este experimento que descubre cómo ven quienes no pueden ver.

El objetivo de esta pieza de La noche más corta era, según el realizador Antonio Cano, "un viaje interior; acercarnos al color de la oscuridad, a la imagen imaginada". Una docena de niños y jóvenes ciegos lo han hecho posible, analizando siete muestras de la creación audiovisual independiente, en su mayoría protagonizados por niños y adolescentes y con situaciones muy cercanas a ellos.Fueron sometidas al juicio de este grupo de espectadores: Trevor, de Peggy Rajsky, Oscar 1995 al mejor corto de ficción, sobre un chico a quien sus padres no hacen caso y decide confiar en su diario; Las peores vacaciones de mi vida, historia de un fatal descuido realizada por el murciano de 16 años José María Trigueros; 35 contra uno, de Damien O'Odonnell, comedia sobre un crío acosado por los energúmenos de su colegio; La muerte de Filomeno, adaptación de un cuento de Ramón J. Sender sobre deudas y burlas hecha por Ina Luders; Casablanca en un minuto, de Norbert Meissner, audaz resumen a golpe de segundo de la famosa película; Gbanga Tita, documento de Thierry Knauff sobre un cuentista africano, y El sedcleto de la tlompeta, una divertida propuesta surrealista de Javier Fesser, quien se convirtió durante la grabación de La noche más corta en narrador de su propia obra. "Han descubierto lo que ni siquiera sé yo", bromeaba Fesser ante las agudas respuestas infantiles a la cuestión del sedcleto.

"Me gusta ir al cine porque luego sueño cosas emocionantes y dívertidas", afirma David Enrique García, quien, como José Borja, disfruta "imaginando que yo soy el protagonista de la película y me pasan las mismas cosas". Amparo Borja y Gema Sánchez, como Trevor, se confiesan a su diario y hablan de soledades y costosas constataciones de ser diferente, al igual que en 35 contra uno. Pero su optimismo es mayor. "Lo primero que te mira un chico son los ojos", dicen, y hablan sin pudor de cómo se ven: "guapa".

La palabra ver no está desterrada de su vocabulario, pues no lo está de su mente. "Mi niño de cuatro años me ayuda a ver la tele y discutimos sobre el argumento, sobre lo que a mí se me escapa", dice Alfonso Fidalgo. "Después de haber asimilado el drama de Trevor, no me arrepiento de ser ciego", comenta irónico este deportista, quien, como su amigo Manuel, vive en su cabeza durante los entrenamientos un ritmo vertiginoso similar al de Casablanca en un minuto.

"Cuando entra mi madre en mi habitación tengo una sensación agradable de claridad", dice Carlos Barroso, quien considera la historia Gbanga Tita "una forma inteligente, de aprender cosas de la vida".

"En mis sueños no existen colores, pero me imagino el azul como algo real, de la tierra", dice Miriam Martín. "Si no toco algo, no lo puedo imaginar", afirma vehemente. En la creación de su noche particular, Miriam y sus compañeros pudieron dibujar con las manos el rostro de los actores: tenían en su poder una valiosa pista del secreto de La noche más corta.

Archivado En