Argentaria impide que Alfonso Cortina sea consejero por serlo ya del BBV

El presidente de Argentaria, Francisco González, impondrá cambios en la estructura del consejo de administración de la entidad, que cuenta como miembros a varios presidentes de empresas y organismos públicos desde su constitución. Argentaria, que celebra su junta general de accionistas el próximo sábado, debe cubrir cuatro puestos como consecuencia de los cambios que se han producido en las presidencias de esas empresas. En concreto, los presidentes que han cambiado son los de Repsol, Telefónica, Téneo e ICO.González no quiere que se incorpore al consejo Alfonso Cortina, el nuevo presidente de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Argentaria, Francisco González, impondrá cambios en la estructura del consejo de administración de la entidad, que cuenta como miembros a varios presidentes de empresas y organismos públicos desde su constitución. Argentaria, que celebra su junta general de accionistas el próximo sábado, debe cubrir cuatro puestos como consecuencia de los cambios que se han producido en las presidencias de esas empresas. En concreto, los presidentes que han cambiado son los de Repsol, Telefónica, Téneo e ICO.González no quiere que se incorpore al consejo Alfonso Cortina, el nuevo presidente de Repsol, ya que es consejero del BBV y "eso sería meter la competencia directa en casa", según han reconocido fuentes del grupo bancario, que consideran que sena incompatible. Cortina tampoco ha hecho ningún movimiento que exprese su deseo de entrar en Argentaria. Antes bien, encuentra lógica la decisión de Francisco González, según fuentes del grupo petrolero.

La decisión de retirar al presidente de Repsol, en cualquier caso, puede llevar a que se aproveche para incorporar consejeros que no estén sujetos a las presidencias de otras entidades públicas o bien para ampliar el consejo. En teoría, en el próximo consejo tendrían que incorporarse Fernando Becker, presidente del ICO, que sustituiría a Miguel Muñiz; Juan Villalonga, presidente de Telefónica, que ocuparía el puesto de Cándido Velázquez, y Pedro Farreras, presidente de Téneo, que supliría a Javier Salas.

En este último caso, se da la circunstancia de que con el consejo de Argentaría, Farreras acumularía varios cargos. Es, como subsecretario de Industria, consejero de Telefónica y de la Agencia Industrial del Estado (AIE). Acaba de asumir la presidencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y de Téneo. Por ese motivo, no se descarta que también se produzca su baja. Los altos cargos sólo pueden cobrar por dos puestos de consejeros, aunque eso no impide que estén en otros consejos sin cobrar.

El anterior Gobierno decidió que el consejo de Argentaria estuviese integrado por el subsecretari de Economía y por responsables de los principales grupos industriales con el objeto de dar una visión general de la economía española e internacional. Posteriormente, y cuando ya Argentaria contaba con participaciones privadas tras las colocaciones en Bolsa, se incorporaron consejeros independientes: José María Castellano, Gregorio Marañón, Andreu Mas Colell, Enrique Moya y Jaume Tomás Sabaté.

Sobre la firma

Archivado En