Telefónica pide la liberalización de las telecomunicaciones y ataca el duopolio

Telefónica pidió ayer al Gobierno la liberalización "total e inmediata" de las telecomunicaciones -"anticipándola incluso a la fecha de referencia del 1 de enero de l998"- y la apertura del mercado español a cualquier agente que lo desee, al tiempo que calificó de "superada", "pasada" y "no necesaria" la solución de transición de crear un duopolio en el mercado, fórmula empleada por el nuevo Ejecutivo español hace 15 días con la concesión a Retevisión de la segunda licencia de operador para prestar servicio telefónico urbano, interurbano e internacional.Así lo expuso ayer en Sevilla el conseje...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Telefónica pidió ayer al Gobierno la liberalización "total e inmediata" de las telecomunicaciones -"anticipándola incluso a la fecha de referencia del 1 de enero de l998"- y la apertura del mercado español a cualquier agente que lo desee, al tiempo que calificó de "superada", "pasada" y "no necesaria" la solución de transición de crear un duopolio en el mercado, fórmula empleada por el nuevo Ejecutivo español hace 15 días con la concesión a Retevisión de la segunda licencia de operador para prestar servicio telefónico urbano, interurbano e internacional.Así lo expuso ayer en Sevilla el consejero delegado de Telefónica, Germán Ancoechea, en la clausura de la XI Conferencia Mundial de las Telecomunicaciones. Expresó su deseo de que se proceda con urgencia a una "clarificación del marco regulatorio" español, "despejando incertidumbres". Ancoechea afirmó que, "cubiertas las más ambiciosas etapas del servicio universal, el interés de sus clientes y del país pasan por una liberalización total de las telecomunicaciones que permita mejorar los servicios y abaratar precios". Insistió el consejero delegado, de Telefónica en afirmar: "Defender la competencia es defender a los ciudadanos, no defender a un número reducido y oligopolístico de competidores, lo que de hecho implica un retraso real de los beneficios de la liberalización". "No entendemos por qué los ciudadanos españoles tienen que esperar a los beneficios que traerá la liberalización", apuntilló.

Ancoechea dijo que Telefónica "está en condiciones de ofrecer servicios competitivos sin necesidad de subvenciones ni de ayuda estatal alguna", y que la compañía española, con sus socios en Unisource, "se está preparando para competir en países como Alemania, Francia, o el Reino Unido, sin más ayuda por parte de las autoridades locales que la garantía de que se cumplan las normas del libre mercado". Respecto al proceso de transición hasta la liberalización y apertura de mercados, afirmó que "en el mundo ya se han ensayado algunas soluciones intermedias, caso de los duopolios, ya superadas".

Archivado En