Los negociadores del CGPJ no desean etiquetas políticas para los 20 vocales

La inminente renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) plantea a los grupos parlamentarios y a los juristas implicados en el proceso la conveniencia de evitar las etiquetas políticas de cada uno de los 20 vocales a elegir por las Cortes. Se baraja la posibilidad de una lista única, tras la negociación de los grupos parlamentarios, prevista para la semana próxima. Existe voluntad de no pactar previamente el presidente, ya que debe ser elegido por los 20 vocales, pero circula el nombre del magistrado Javier Delgado Barrio como uno de los juristas más capaces de suscitar el consens...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La inminente renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) plantea a los grupos parlamentarios y a los juristas implicados en el proceso la conveniencia de evitar las etiquetas políticas de cada uno de los 20 vocales a elegir por las Cortes. Se baraja la posibilidad de una lista única, tras la negociación de los grupos parlamentarios, prevista para la semana próxima. Existe voluntad de no pactar previamente el presidente, ya que debe ser elegido por los 20 vocales, pero circula el nombre del magistrado Javier Delgado Barrio como uno de los juristas más capaces de suscitar el consenso.

Tras el desbloqueo por el presidente del Gobierno, José María Aznar, de la negociación para renovar el CGPJ, parlamentarios y juristas estiman necesario mejorar el sistema de elección por las Cortes y evitar que el reparto por cuotas partidarias vicie en su origen a los 20 vocales, con una etiqueta política para sus cinco años de mandato.Desde la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) se responsabiliza al sistema parlamentario de elección, introducido en 1985 por los socialistas, de la politización del Consejo. Sin embargo, el PP, sin votos suficientes para modificarlo, de modo que los 12 vocales judiciales se elijan por los jueces y magistrados, quiere aminorar los efectos perversos de la elección parlamentaria. Los socialistas, partidarios de la elección parlamentaria, se oponen también al sistema de cuotas, y así lo ha vuelto a manifestar el portavoz Joaquín Almunia. El decano de los abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro, manifestó ayer su deseo de que los vocales, del CGPJ, aunque tengan sus preferencias políticas, no nazcan lletiquetados desde su origen".

Lista única

Una de las soluciones que se manejan es la confección de una lista única, tras la negociación de las diferentes candidaturas siaministradas por los colectivos jurídicos. El portavoz de la APM, Angel Calderón, informó ayer que el total de candidatos de su asociación es de 25 a 30. Puntualizó que la presentación de candidatos "no a los partidos políticos, sino a la institución parlamentaria, si nos los pide, en modo alguno quiere decir que abdiquemos del cambio de sistema de elección".Para la APM, según su portavoz, la elección parlamentaria, "que ha liquidado al Consejo", dijo, "está en régimen transitorio". Recordó "el compromiso electoral del PP y la promesa de la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, de volver al sistema inicial". Sin embargo, Aznar está dispuesto a extraer del sistema vigente las máximas posibilidades y tanto él como el vicepresidente Francisco Álvarez Cascos han repetido que no es prioritaria esa reforma.

Otra preocupación de los negociadores parlamentarios es la identidad del futuro presidente del CGPJ, que también lo será del Tribunal Supremo. Existe el compromiso de no pactar el presidente con antelación a la elección de los 20 vocales a los que corresponde elegirle. Calderón recuerda que en 1985 y 1990 se supo anticipadamente que el presidente sería Antonio Hernández Gil y Pascual Sala, respectivamente, mientras que en 1980 el previsto oficialmente era Ángel Escudero, pero fue elegido por los 20 vocales Federico Carlos Sáinz de Robles.

Por el momento, Javier Delgado Barrio, de 63 años, magistrado de lo contencioso administrativo y miembro del Tribunal Constitucional a propuesta del CGPJ, reune el perfil de jurista conservador y prestigioso capaz de suscitar el consenso de los 20 vocales. Una de las dificultades para su futura elección es que el presidente del alto tribunal, Alvaro Rodríguez Bereijo, es reacio a que se produzcan vacantes. Rodríguez Bereijo señaló ayer en Santander que el problema del CGPJ no es el sistema parlamentario de elección, sino la calidad de las personas que se eligen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En