El cierre del Registro afecta a 100.000 empresas que ocultan sus cuentas

El cierre del Registro Mercantil, que han empezado a aplicar algunos registros provinciales, afecta a unas 100.000 empresas de todo el país que no han depositado sus cuentas de 1994, según estimaciones de registradores consultados. Los registros de Barcelona, Vizcaya, Zaragoza, Navarra, Oviedo, Alicante y Girona han cerrado la inscripción a las empresas incumplidoras siguiendo una resolución de la Dirección General de Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia (Véase EL PAÍS de ayer).Las empresas afectadas no pueden inscribir aumentos de capital, poderes a directivos ni cambios de es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cierre del Registro Mercantil, que han empezado a aplicar algunos registros provinciales, afecta a unas 100.000 empresas de todo el país que no han depositado sus cuentas de 1994, según estimaciones de registradores consultados. Los registros de Barcelona, Vizcaya, Zaragoza, Navarra, Oviedo, Alicante y Girona han cerrado la inscripción a las empresas incumplidoras siguiendo una resolución de la Dirección General de Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia (Véase EL PAÍS de ayer).Las empresas afectadas no pueden inscribir aumentos de capital, poderes a directivos ni cambios de estatutos o domicilio si antes no entregan sus cuentas, lo que convierte estos actos en nulos frente a terceros. El depósito de cuentas es obligatorio desde 1990, pero hasta el momento no se había tomado ninguna medida para hacer cumplir la ley.

La resolución ha sido recibida con sorpresa por los registradores y las empresas, ya que anticipa un cierre que todos daban por hecho que se produciría en los próximos meses cuando el Gobierno apruebe el nuevo reglamento del registro. De hecho, el borrador de este reglamento, a cuyo texto ha tenido acceso este diario da más plazo para entregar las cuentas al indicar: "( ... ) el cierre se aplicará a los ejercicios cerrados con posterioridad al 1 de julio de 1995". El plazo para entregar estas cuentas vence el 31 de julio próximo.

Se calcula que en España hay unas 700.000 empresas vivas, de las que unas 100.000 no entregan sus cuentas.

Archivado En