La juez LeVert ordena el ingreso en prisión de Nagore Mugika

La juez francesa encargada de asuntos antiterroristas Laurence Levert decretó ayer el encarcelamiento de la presunta miembro de ETA Nagore Mugika, detenida el pasado martes en el aeropuerto Charles de Gaulle de París. La magistrada ordenó el encarcelamiento de Mugika por uso de documentación falsa y por presunta relación con banda armada.En su primer intento de entrar en Francia, el pasado 25 de mayo, Mugika llegó a París acompañada del etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, y de la hija de ambos. Chouzas tenía un billete para seguir viaje a Biarritz. El billete estaba a nombre de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La juez francesa encargada de asuntos antiterroristas Laurence Levert decretó ayer el encarcelamiento de la presunta miembro de ETA Nagore Mugika, detenida el pasado martes en el aeropuerto Charles de Gaulle de París. La magistrada ordenó el encarcelamiento de Mugika por uso de documentación falsa y por presunta relación con banda armada.En su primer intento de entrar en Francia, el pasado 25 de mayo, Mugika llegó a París acompañada del etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, y de la hija de ambos. Chouzas tenía un billete para seguir viaje a Biarritz. El billete estaba a nombre de Esteban Ugarte, según ha visto la policía a través de la lista del pasaje. Interior investiga si Ugarte es un español que cedió su propio pasaporte al terrorista.

Mugika había colocado su foto al pasaporte de Belén Larretxi López, empleada de banca afiliada al sindicato LAB, por lo que fue retenida en el aeropuerto parisino y devuelta a México con su hija de nueve meses. Pero ambas fueron obligadas a regresar a Francia, donde el pasado martes fueron de nuevo interceptadas. La juez Laurence LeVert inculpó ayer a Mugika de "asociación de malhechores" y "uso de falsa documentación". Belén Larretxi, de 39 años, domiciliada en Bilbao, quedó libre tras ser interrogada.

Gadafi, ex miembro del comando Vizcaya, escapó de España tras mantener un tiroteo con la Ertzaintza el 12 de mayo de 1992. La policía volvió a recuperar su pista en marzo del año pasado, cuando un industrial guipuzcoano recibió un paquete bomba en el que se hallaron huellas de Gadafi. La policía cree que Iglesias ha logrado llegar a Biarritz, tras abandonar en el aeropuerto a Mugika. Ésta llevaba consigo fotos en las que aparecen ambos y la niña, así como un disquete de ordenador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En