Entrevista:

"Los teatros de Madrid son pequeños para la danza"

Se fueron a Cuba llenos de nervios y dudas y han vuelto con la medalla de oro y la de plata del III Concurso Internacional de Escuelas de Danza Clásica, que se celebró en La Habana del 9 al 14 de abril. Antonio Carmena, de 16 años (medalla de oro) y Sergio Torrado, 14 años (plata) son los primeros alumnos que presenta la Real Escuela Profesional de Danza de Madrid a un certamen de estas características. Los dos, alumnos aventajados de esta escuela, simultanean sus estudios de danza con los de bachillerato: de nueve de la mañana a tres, bailan. De tres y media a ocho y media, están en el instit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se fueron a Cuba llenos de nervios y dudas y han vuelto con la medalla de oro y la de plata del III Concurso Internacional de Escuelas de Danza Clásica, que se celebró en La Habana del 9 al 14 de abril. Antonio Carmena, de 16 años (medalla de oro) y Sergio Torrado, 14 años (plata) son los primeros alumnos que presenta la Real Escuela Profesional de Danza de Madrid a un certamen de estas características. Los dos, alumnos aventajados de esta escuela, simultanean sus estudios de danza con los de bachillerato: de nueve de la mañana a tres, bailan. De tres y media a ocho y media, están en el instituto. "Comemos en media hora, cuando podemos", dicen. Apenas ven la tele, casi todos sus amigos son bailarines y sus ratos de ocio los emplean en descansar. Tienen clarísimo que se dedicarán profesionalmente al baile.Pregunta. ¿Qué es lo peor de su profesión?

Antonio. El ambiente. Siempre están los típicos celos de la gente. Yo ya los tuve en su momento. Es bueno tener celos, pero hasta cierto punto.

Sergio. No llevarte bien con la gente con la que estás todo el día.

P. ¿Y lo mejor?

Antonio. Todo.

Sergio. Pensar que todo tu trabajo te ha servido para estar a gusto y feliz contigo mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Ahora que habéis visto bailarines de todo el mundo ¿Creéis que es necesario estudiar fuera de España?

Antonio. No es que sea necesario, pero siempre viene bien para aprender diferentes estilos. Siempre es bueno ver a gente de otros países, eso no quiere decir que aquí no haya buenos profesores.

Sergio. Cuando termine los estudios aquí, me gustaría ir a estudiar a Cuba.

P. ¿Qué peligros tiene un escenario?

Antonio y Sergio. Lo peor es que el público no te reaccione cuando estás bailando y te has estado matando para dar lo mejor, que no lo sepan valorar.

P. Puede haber otro tipo de problemas. ¿Qué hace un bailarín si le entra la risa o se le sale una zapatilla?

Antonio. Eso son minucias. La primera vez impacta, pero el público perdona eso. Se aprende a salvar esas situaciones. Nosotros hemos tenido que bailar con un cubo en la cabeza sin ver absolutamente nada.

P. ¿Qué os parece que haya bailarines muy famosos, que llenan campos de deportes?

Antonio y Sergio. Viene bien porque están potenciando la danza. La están sacando fuera de lo que es nuestro mundillo. La gente está viendo lo que es la danza.

P. ¿Qué echa de menos un bailarín en Madrid?

R. Buenas compañías y buenos teatros. Los que tenemos se quedan pequeños para la danza.

Archivado En