El Príncipe anima a superar la incomprensión entre el Islam y Europa

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, afirmó ayer en Toledo que es necesario superar "las incomprensiones y malentendidos" entre Europa y el Islam para reconstruir las relaciones históricas. El Príncipe inauguró el seminario Europa y el Islam: dinámicas y convergencias, que hasta mañana reúne a más de 40 especialistas y líderes de opinión de las dos culturas. Don Felipe insistió en su discurso de apertura en que "hay que contribuir al acercamiento mutuo y alejar el miedo al enfrentamiento entre el mundo islámico y el europeo", para lo cual es imprescindible diferenciar "lo real de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, afirmó ayer en Toledo que es necesario superar "las incomprensiones y malentendidos" entre Europa y el Islam para reconstruir las relaciones históricas. El Príncipe inauguró el seminario Europa y el Islam: dinámicas y convergencias, que hasta mañana reúne a más de 40 especialistas y líderes de opinión de las dos culturas. Don Felipe insistió en su discurso de apertura en que "hay que contribuir al acercamiento mutuo y alejar el miedo al enfrentamiento entre el mundo islámico y el europeo", para lo cual es imprescindible diferenciar "lo real de lo imaginario en las percepciones culturales políticas mutuas".El seminario está organizado por la Fundación Ortega y Gassett, que preside el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo; el Centro Español de Relaciones Internacionales (CERI), y The Eleni Nakou Foundation.

En su intervención inicial, el Príncipe abogó por superar los prejuicios y destacó la importancia del diálogo cultural e intelectual, "aceptando la polémica y la diversidad de opiniones, conocimiento sobre el que se levantan con éxito relaciones económicas y políticas estables".

Don Felipe destacó que España ha constituido "en el pasado un puente entre ambos mundos" y desarrolla en la actualidad "una dinámica actividad en favor de las relaciones mediterráneas y de la paz en la región".

El Príncipe destacó el importante papel, "de doble filo", que desempeñan la tecnología y la información, ya que, por un lado, hacen más acuciante la necesidad de diálogo y de cooperación, al hacer patente la existencia de los problemas, y, por otro, aportan los medios para salvar barreras históricas y atajar esas tensiones "con una celeridad pasmosa, evitando incluso inestabilidades futuras".

El objetivo de este seminario, que se desarrolla en la ciudad de las tres culturas (la musulmana, la judía y la cristiana), consiste en analizar y dar respuesta a planteamientos de futuro inmediato, como las consecuencias que van tener para Europa la limpieza étnica en la ex Yugoslavia o los flujos migratorios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En