MÚSICA

Juan Antonio Canta y Mojo Nixon ponen extravagancia

Dos representantes de la extravagancia creativa animan la velada del miércoles de dolores. El norteamericano Mojo Nixon y el madrileño Juan Antonio Canta. Les une la animadversión a lo convencional y cierta actitud rebelde contra lo establecido. Parten cada uno de ellos desde distintas bases pero coinciden en un fin revulsivo.Mojo Nixon agarra los parámetros del rock, el punki y el country-blues americano para meter bronca insultando a políticos y reivindicando el sexo como ejercicio de liberación. Juan Antonio Canta copiando a diestro y siniestro para travestirse en algo parecido a un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos representantes de la extravagancia creativa animan la velada del miércoles de dolores. El norteamericano Mojo Nixon y el madrileño Juan Antonio Canta. Les une la animadversión a lo convencional y cierta actitud rebelde contra lo establecido. Parten cada uno de ellos desde distintas bases pero coinciden en un fin revulsivo.Mojo Nixon agarra los parámetros del rock, el punki y el country-blues americano para meter bronca insultando a políticos y reivindicando el sexo como ejercicio de liberación. Juan Antonio Canta copiando a diestro y siniestro para travestirse en algo parecido a un cantautor.

Aunque hoy está solo, el americano ha compartido carrera con Jello Biafra -de los Dead Kennedys-, Skid Roper y con el fallecido Country Dick Montana para escupir su incontenido humor vitriólico. Su actuación en plan acústico celebra el 13º cumpleaños del sello Munster, pionero de la nueva independencia y que edita en España los discos del francotirador yanqui.

Con descaro

Jugando con la equivocación y el absurdo, de la puesta en escena de Juan Antonio Canta sale un bicho totalmente nuevo y original. Canta es la subversión y el descaro comedido. No va de graciosillo, aunque sus letras son desternillantes, ni de mestizo, aunque tenga habaneras o rumbas en su repertorio. Puede hablar de Madrid desde un punto de vista inédito, citar a Katherine Deneuve como el amor de su vida y explicarlo, reproducir algún sonido gutural de Arantxa Sánchez Vicario, poner en solfa los aciertos de Severiano Ballesteros y reírse de sus bolas fallidas, reconocer que su novia vive en el fondo del mar y por eso hizo la mil¡ con los hombres rana, o repetir frases en inglés sin sentido, sólo porque riman bien. Canta no se corta al recordar que en sus guateques adolescentes escuchaba a Miguel Bosé, Sandro Giacobbe o Patrick Hernández o que sus dibujos animados favoritos son los de Heidi.

Mojo Nixon actúa hoy en el Templo del Gato (C/ Trujillos, 7; metro ópera y Santo Domingo), a las 22.00 horas. Precio: 800 pesetas. Juan Antonio Canta, en el Café del Foro (C/ San Andrés, 38; metro Bilbao), a las 23.30 horas. Entrada libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En