El juez Garzón rebaja la fianza de Idígoras de 300 millones a sólo 15

El juez Baltasar Garzón redujo ayer "prudencialmente" de 300 a 15 millones la fianza del dirigente de HB Jon Idígoras para que éste pueda salir de la cárcel de Madrid, donde está desde el 21 de febrero. Esta rebaja obedece, según la resolución judicial, a que ha quedado acreditada la imposibilidad de cubrir tan alta fianza y a que ha desaparecido la alarma social provocada por la cesión de espacios electorales de HB para la difusión de un vídeo de ETA, que motivó la detención de Idígoras. HB, sin embargo, decidió ayer no pagar la fianza por entender que "no puede aceptar que la libertad de Jon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Baltasar Garzón redujo ayer "prudencialmente" de 300 a 15 millones la fianza del dirigente de HB Jon Idígoras para que éste pueda salir de la cárcel de Madrid, donde está desde el 21 de febrero. Esta rebaja obedece, según la resolución judicial, a que ha quedado acreditada la imposibilidad de cubrir tan alta fianza y a que ha desaparecido la alarma social provocada por la cesión de espacios electorales de HB para la difusión de un vídeo de ETA, que motivó la detención de Idígoras. HB, sin embargo, decidió ayer no pagar la fianza por entender que "no puede aceptar que la libertad de Jon esté condicionada a una resolución judicial" que califica de "chantaje político".

Ha quedado constatado que Idígoras no ha podido hacer frente a la fianza de 300 millones que se le impuso el pasado 21 de febrero, "ante la ausencia de medios suficientes para cubrir tal cantidad", según el auto del magistrado de la Audiencia Nacional. El juez añade que a la hora de fijar cuál debe ser la fianza adecuada en este momento, debe tenerse en cuenta que el fiscal "no se opone" a una reducción.Garzón expone que la función de la prisión provisional no es la de sustituir anticipadamente el cumplimiento de la pena. Agrega que la gravedad de la medida de prisión provisional, en el momento de su adopción, "iba pareja al hecho ocurrido y a la alarma social provocada por el delito, circunstancia que no concurre en este instante".

Respecto al pago de la fianza, el juez indica que se ha acreditado la imposibilidad de cubrir tal cantidad", tanto Idígoras por sí, como "por medio de la asociación política Herri Basatuna". "Cuando se opta por la fijación de fianza" prosigue Garzón, "la vocación de la resolución es la libertad del imputado y no la de su prisión, porque en tal caso ésta sería incondicional".

El juez cree preciso "conciliar los intereses en juego" y "adecuar la fianza a la situación personal del imputado en el proceso, pero sin que pueda reducirse a límites tan mínimos que desaparezca de hecho toda condición".

Rebaja sustancial

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Garzón explica después que la rebaja, aunque sustancial, debe moderarse prudencialmente por el juez", pues "es obligación legal del instructor dar respuesta a las peticiones de las partes y resolver sin dilación las situaciones onerosas que sufra el imputado en la causa

La reducción de la fianza de Jon Idígoras fue acordada por el juez de la Audiencia Nacional dado que el Tribunal Supremo aún no se ha pronunciado sobre su competencia en el asunto, que le fue remitido por Garzón tras comprobar que varios miembros de la Mesa Nacional de HB, imputados en la causa por su presunta colaboración con ETA, están aforados por su condición de parlamentarios.

La rebaja en la fianza de Idígoras fue solicitada por su abogado el pasado 16 de febrero en un escrito en el que, tras relatar la carencia de bienes y ausencia de concesión de avales a HB, pidió la libertad sin fianza o, alternativamente, la reducción de ésta.

Herri Batasuna acordó ayer no abonar los 15 millones por entender que Idígoras es "un preso de opinión" y que debe quedar "en libertad sin condiciones", informa Aurora Intxausti. Según HB, Idígoras "asume los riesgos" que conlleva su actual situación penitenciaria.

El pasado 21 de febrero, Garzón decretó la prisión de Idígoras, eludible con el pago de 300 millones, como presunto autor de un delito de colaboración con ETA, al entender que la finalidad de HB al difundir los vídeos no era la de "transmitir ningún mensaje democrático, sino contribuir de forma eficiente a la consecución de los fines que la propia entidad terrorista expone en los vídeos".

Por otra parte, Garzón remitió ayer al Supremo el comunicado en el que HB justifica el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente. El comunicado será incorporado a otra exposición remitida anteriormente sobre los razonamientos jurídicos relativos a la presunta colaboración con ETA de los miembros de la Mesa Nacional de HB.

Archivado En