Dos estudios demuestran las ventajas del metrobús

Ya son dos los informes en circulación para demostrar las bondades del metrobús, el billete único de 10 viajes para el metro y los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Por un lado, el elaborado en el Consorcio de Transportes, que su gerente, José Ignacio Iturbe, presentó este mes al Ayuntamiento de Madrid. Y por otro, el documento que difundió ayer la Unión de Consumidores de Madrid (UCE).Ambos textos glosan las ventajas del billete: para el bolsillo y la comodidad del usuario, para mejorar la gestión del sistema de transporte colectivo -que integra metro, EMT, Renfe y autob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ya son dos los informes en circulación para demostrar las bondades del metrobús, el billete único de 10 viajes para el metro y los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Por un lado, el elaborado en el Consorcio de Transportes, que su gerente, José Ignacio Iturbe, presentó este mes al Ayuntamiento de Madrid. Y por otro, el documento que difundió ayer la Unión de Consumidores de Madrid (UCE).Ambos textos glosan las ventajas del billete: para el bolsillo y la comodidad del usuario, para mejorar la gestión del sistema de transporte colectivo -que integra metro, EMT, Renfe y autobuses interurbanos- e incluso para ampliar la oferta de tarifas a nuevos productos.

Los dos documentos intentan convencer al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, quien recela de la implantación del metrobús. La última estrategia municipal es vincular su implantación a la adhesión del Ayuntamiento al consorcio, un contrato que caduca en noviembre y que, por tanto, hay que renegociar. El secretario regional de la UCE, Eustaquio Jiménez, denunció ayer precisamente que el metrobús se ha convertido en una moneda de cambio de los Gobiernos regional y local.

La OCU cifra en 1,5 millones los usuarios que se beneficiarían del nuevo billete. El consorcio, con datos de primera mano, indica que son cerca de 800.000 los pasajeros beneficiados.

El informe del consorcio indica las siguientes ventajas del sistema unificado de billetes para los dos medios de transporte:

-No hay obstáculos significativos para su implantación, ya que el metro y la EMT tienen un sistema integrado de tarifas y operan en el mismo territorio.

-El cambio tecnológico se encuentra justificado porque los equipos de la EMT de validación de billetes son obsoletos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

-Rentabilizará la inversión ya hecha en el metro, la Renfe y tres empresas de interurbanos (cerca de 5.000 millones) en el sistema de lectura magnética de billetes.

-Permite introducir nuevas políticas de tarifas gracias a la unificación tecnológica del billetaje. Por ejemplo, facilitará la creación de un abono turístico válido para uno, tres o cinco días, o el de un billete combinado, de uno o diez viajes, para quienes efectúan transbordos.

-Habrá 200 nuevos puntos de venta del futuro billete: las estaciones del metro. Como el bonobús se vende ahora en los estancos, los nuevos puntos de venta permiten que los viajeros compren el metrobús los días festivos, en los cuales los estancos cierran.

El Ayuntamiento de Madrid ha pedido al consorcio que establezca la forma para facilitar que el metrobús se venda también en los autobuses. Esta solicitud es la fórmula de consenso pactada para que la EMT no pierda los ingresos de 14.000 millones anuales que cobra directamente, fruto de la venta del bono de de 10 viajes y del billete sencillo.

Archivado En