Las presuntas injurias al ex juez Barbero

El presidente del Tribunal Superior de Extremadura, Angel de Juanes, elevó una protesta verbal a Pascual Sala por otra sentencia d José Manuel Martínz-Pereda que revoca el archivo de la querella de Marino Barbero, Juez que instruyó el caso Filesa, contra Rodríguez Ibarra.Fuentes del Suprem consideraron insólito que se admita un recurso de casación contra un auto de archivo, aunque parece que existe algún raro precedente. Sin embargo, lo más chocante es que se, admita en un asuntode libertad de expresión, tema en el que la Sala Segunda ha tenido en los últimos años una manga muy ancha....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Tribunal Superior de Extremadura, Angel de Juanes, elevó una protesta verbal a Pascual Sala por otra sentencia d José Manuel Martínz-Pereda que revoca el archivo de la querella de Marino Barbero, Juez que instruyó el caso Filesa, contra Rodríguez Ibarra.Fuentes del Suprem consideraron insólito que se admita un recurso de casación contra un auto de archivo, aunque parece que existe algún raro precedente. Sin embargo, lo más chocante es que se, admita en un asuntode libertad de expresión, tema en el que la Sala Segunda ha tenido en los últimos años una manga muy ancha.

La querella de Barbero contra Rodríguez Ibarra deriva de que éste dijo que el ex juez del caso Filesa había querido "intervenir en política sin presentarse a las elecciones, dictando sentencias, abriendo y cerrando sumarios, al igual que hace ETA, que quiere participar en la vida política poniendo bombas".Sin embargo, en los últimos años el Supremo no sólo no ha castigado las extralimitaciones de los políticos en sus declaraciones públicas, sino que incluso ha archivado de plano, cuantas querellas ha dirigido el fiscal contra los habituales portavoces de Herri Batasuna por apología del terrorismo, injurias al presidente del Gobierno, a clases del Estado, amenazas, etcétera.

Más información

Según fuentes del Supremo, el propio Martínez-Pereda ha archivado al menos una causa contra Jon Idígoras y más recientemente, una contra Rafael Díaz de Usabiaga, ambos de HB, por no apreciar delito en algunas de sus manifestaciones suyas del tenor habitual.

La querella de Barbero, presentada ante el Supremo, fue reenviada al Tribunal Superior de Extremadura, que la archivó. La sentencia fue publicada con amplio despliegue por Abc, justo la víspera de las elecciones generales y también un día antes de ser notificada a las partes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En