Entrevista:ALASKACANTANTE

"Cuando se tienen criterios, Madrid no está nada mal"

ALMUDENA SOLANA No sólo ha hecho revivir su sala Morocco, sino que este templo madrileño lo ha exportado también a Buenos Aires. Acaba de hacer una recopilación de música de baile de los setenta para un disco de dancing queen y compone con Fangoria la banda sonora de la película La lengua asesina. Varias tareas para una mujer sobre la que algunos se preguntaban por dónde andaría. Es ella, la de los tintes de colores, aunque esto es decir bien poco. A Olvido Alaska (México, 1963) le gusta filosofar sobre Madrid, y critica a los políticos porque "hablan de Madrid como si fue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ALMUDENA SOLANA No sólo ha hecho revivir su sala Morocco, sino que este templo madrileño lo ha exportado también a Buenos Aires. Acaba de hacer una recopilación de música de baile de los setenta para un disco de dancing queen y compone con Fangoria la banda sonora de la película La lengua asesina. Varias tareas para una mujer sobre la que algunos se preguntaban por dónde andaría. Es ella, la de los tintes de colores, aunque esto es decir bien poco. A Olvido Alaska (México, 1963) le gusta filosofar sobre Madrid, y critica a los políticos porque "hablan de Madrid como si fuera único, y hay muchos". Ella, "como todos los de fuera", defiende sin rubor esta ciudad, con la que convive desde hace 22 años. Pero la conoce bien, y no sólo de noche. Alaska ahora alar ga más el día desde que se ha vuelto fiel estudiante de Arqueología y Paleontología, sus asignaturas favoritas en la carrera de Historia en la Universidad Nacional de Enseñanza a Distancia. Madrugar y trasnochar le gustan casi por igual pero, como son asuntos incompatibles, lanza la incógnita al fin de semana. Es cuando desaparece de Madrid, si es que la reclaman los cultivos que atiende en una parcela familiar. Son unos cultivos biológicos, que es la terminología con que los denomina, y que constan de lo de siempre: la verdura, la cebolla, el pimiento y esas cosas."Pero está llegando el verano y me pilla sin sembrar", comenta.

Pregunta. ¿Cómo ha ido su disco de música de dancing queen?

Respuesta . Bien, ha sido una recopilación den tro de la música de ambiente gay, que es una atmósfera que conozco bien y me gusta.

P. Decía que Madrid no es único, ¿cuántos podría haber entonces?

R. Es difícil poner una cifra. Depende de si se mira Madrid desde el punto de vista de la música, el libro, el vídeo o incluso desde facultades como la de Filosofía, donde están surgiendo nuevos pensadores. Hay muchos mundos en Madrid que corresponden a cada una de ellas.

P. Habla de las facultades, ¿qué tal sus estudios de Antropología?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Lo estoy haciendo por la UNED, he empezado Historia este año para después orientarme hacia la Antropología. Es duro, porque como una tiene que organizarse sola...

P. ¿Qué les diría a aquellos que se quejan porque ahora se aburren en la noche de Madrid?, ¿hay antídoto?

R. Depende de lo que entiendan por divertirse; si es vivir al límite, metérselo todo, bailarlo todo, eso no es diversión. Hay un límite en las cosas y hay que buscar lo que de verdad te gusta.

P. ¿Y entonces?

R. Entonces, cuando se tienen criterios, Madrid no está nada mal.

Archivado En