El juez Garzón no actuará contra Elkarri por la exhibición del vídeo de ETA

J. Y. El juez Baltasar Garzón no actuará contra Elkarri, movimiento pacifista procedente del entorno independentista del País Vasco, por la proyección el pasado fin de semana del vídeo de ETA en el que los terroristas explican sus exigencias para poner fin a la violencia.

El magistrado considera que el acto de Elkarri es sustancialmente distinto a- los realizados por la coalición Herri Batasuna al difundir su contenido en locales de todo el País Vasco y Navarra y al ceder a ETA los espacios electorales gratuitos a los que la coalición tenía derecho en los medios de comunicación de titul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

J. Y. El juez Baltasar Garzón no actuará contra Elkarri, movimiento pacifista procedente del entorno independentista del País Vasco, por la proyección el pasado fin de semana del vídeo de ETA en el que los terroristas explican sus exigencias para poner fin a la violencia.

El magistrado considera que el acto de Elkarri es sustancialmente distinto a- los realizados por la coalición Herri Batasuna al difundir su contenido en locales de todo el País Vasco y Navarra y al ceder a ETA los espacios electorales gratuitos a los que la coalición tenía derecho en los medios de comunicación de titularidad pública con motivo de la campaña de las elecciones generales del 3 de marzo.

Para Garzón, la actuación de Herri Batasuna supuso un delito de colaboración con banda terrorista, y por ello encarceló al dirigente batasuno Jon Idígoras, mientras que el casó de Elkarri, a su modo de ver, en principio, no constituye delito, pues se trató de un análisis informativo de la propuesta de ETA -y de otras propuestas-, pero no se pretendía con ello influir en el electorado, ni Elkarri comparte la estrategia de la banda.

No obstante, el magistrado ha requerido al movimiento pacifista Elkarri para que le entregue la copia del vídeo exhibido y esperará un informe que le será remitido por la Ertzaintza sobre el caso antes de pronunciarse de manera definitiva.

El vídeo fue exhibido el pasado sábado en el curso de un seminario celebrado en un hotel de San Sebastián y en el que, según el máximo dirigente de Elkarri, Jonan Fernández, no había vocación de desario al juez, sino exponer las diferentes propuestas de pacificación del Partido Nacionalista Vasco, de Eusko Alkartasuna, de los socialistas guipuzcoanos y la Alternativa Democrática de ETA.

Fernández indicó tras el seminario que Elkarri ni hace apología de terrorismo ni de apoyo a ETA, ni forma parte de una estrategia conjunta de apoyo con la organización armada. Sólo hace uso de la libertad de expresión, según el dirigente pacifista, que en su día fue líder de la Coordinadora Antiautovía de Leizarán y concejal independiente en las listas de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de Tolosa (Guipúzcoa).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En