Caixa Catalunya pacta la compra del Banco Atlántico al grupo árabe ABC y a Argentaria

Caixa de Catalunya se encuentra a punto de cerrar la adquisición del Banco Atlántico, entidad controlada por el grupo Arab Banking Corporation (ABC) y participada con el 24% por el Banco Exterior (del grupo Argentaria ).La operación contará , segúnlas fuentes consultadas , de dos fases .En la primera ,Caixa de Catalunya adquirirá el 40%- paquete en el que se incluye el 24% del Bex- por 25.000 millones.Las negociaciones contemplan la posibilidad de que en una segunda fase se adquiera el resto. Para la entidad catalana supone iniciar la toma del control de un billón de pesetas y alcanzar un acti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Caixa de Catalunya se encuentra a punto de cerrar la adquisición del Banco Atlántico, entidad controlada por el grupo Arab Banking Corporation (ABC) y participada con el 24% por el Banco Exterior (del grupo Argentaria ).La operación contará , segúnlas fuentes consultadas , de dos fases .En la primera ,Caixa de Catalunya adquirirá el 40%- paquete en el que se incluye el 24% del Bex- por 25.000 millones.Las negociaciones contemplan la posibilidad de que en una segunda fase se adquiera el resto. Para la entidad catalana supone iniciar la toma del control de un billón de pesetas y alcanzar un activo consolidado de casi 3,5 billones, con lo que se encaramaría al séptimo puesto del sector financiero.

El capital del Banco Atlántico está repartido entre el Arab Banking Corporatlon (ABC), con un 72,36%, y el grupo Argentaria, a través del Banco Exterior, con un 24% (Francisco Luzón, presidente de Argenta ria, ocupó la vicepresidencia del Atlántico hasta mayo de 1994). El porcentaje restante, poco más del 3%, está atomiza do en Bolsa. El principio de acuerdo que están a punto de rubricar la Caixa y ABC establece la compra de una primera participación del 40% en el Atlántico, con la posibilidad de comprar paquetes adicionales en el futuro hasta llegar al total. El paquete objeto de negociación incluye la participación de Argentaria y en torno a un 16% del paquete de ABC, que tiene los derechos en nombre de Argentaria. La compra del resto llevaría a un desembolso total de unos 60.000 millones.

La gestión de la entidad, una vez que haya fructificado la operación, adquirirá la forma de una cogestión entre Caixa Catalunya y ABC, aunque acabará siendo controlada mayoritariamente por la entidad de ahorros catalana.

Los responsables de Argentaria ya habían puesto a la venta su paquete en anteriores ocasiones, aunque sin éxito debido a que ninguna entidad estaba dispuesta a comprar una participación subordinada a otro accionista mayoritario. El acuerdo negociado ahora pare ce satisfacer a las tres partes. Las negociaciones entre ABC y la entidad catalana dirigida por Francesc Costabella han tenido dos fases. La primera, hace casi medio año, se cerró sin acuerdo. Posteriormente, en torno a los dos últimos meses, es la que ahora se encuentra a las puertas de la rúbrica del citado principio de acuerdo. Portavoces de la caja catalana declinaron realizar comentarios sobre la operación.

Para los compradores, el principal atractivo del Atlántico es su elevada capacidad de desarrollo comercial. Frente a unos depósitos de casi 800.000 millones de pesetas a finales de enero, su cartera de créditos a clientes sumaba tan sólo la mitad, 400.000 millones. La diferencia, hasta 500.000 millones, está invertida en el mercado interbancario, es decir en créditos a otras entidades financieras, dejando por lo tanto un margen financiero menor que si se destinaran a la actividad creditica con empresas o particulares.

Los recursos propios, capital más reservas, del Banco Atlántico eran de 52.147 millones al finalizar el pasado ejercicio. Su valor bursátil al cierre de bolsa del pasado viernes era de 61.738 millones, calculando la cotización de cada acción a 2.955 pesetas, casi el triple de su valor nominal que es de 1.000 pesetas. Éste es el valor utilizado en las negociaciones, lo que implica casi 25.000 millones de pesetas por el 40% de la entidad. Aplicando el mismo criterio para el resto del paquete, la inversión se elevaría a los citados 60.000 millones.

En 1995, El Banco Atlántico obtuvo beneficios de 3.666 millones, y destinó a la provisión de insolvencias 4.795 millones. Precisamente, en 1993 no repartió dividendos "para fortalecer la solvencia". Desde entonces, la entidad mantiene una actitud de crecimiento moderado. El Banco Atlántico dispone de casi 300 oficinas en toda España, incluyendo una pequeña red internacional.En 1991, Caixa Catalunya ya le compró al Atlántico su filial Banco de la Exportación, que opera esencialmente en el mercado de Levante por 6.000 millones de pesetas.

Archivado En