Solozábal: "Cada vez podemos ir tranquilos a menos campos"

El día después a la brutal agresión de Jesús Gil contra el gerente del Compostela no apagó las reacciones de indignación. Llovieron voces críticas. Incluso del Atlético, aunque fueron pocos los se atrevieron a hablar contra la conducta de su jefe. Solozábal, por ejemplo, le recordó el daño hecho al equipo: "Cada vez vamos a poder ir a menos campos tranquilos". En Santiago, mientras, José María Caneda insistió en que no habrá denuncia contra Gil, pero instó a la Fiscalía de Estado a que actuara de oficio contra él.

La verdad es que fue un suceso ?ara olvidar", comentó el rojiblanc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El día después a la brutal agresión de Jesús Gil contra el gerente del Compostela no apagó las reacciones de indignación. Llovieron voces críticas. Incluso del Atlético, aunque fueron pocos los se atrevieron a hablar contra la conducta de su jefe. Solozábal, por ejemplo, le recordó el daño hecho al equipo: "Cada vez vamos a poder ir a menos campos tranquilos". En Santiago, mientras, José María Caneda insistió en que no habrá denuncia contra Gil, pero instó a la Fiscalía de Estado a que actuara de oficio contra él.

Más información

La verdad es que fue un suceso ?ara olvidar", comentó el rojiblanco Solozábal. "Todos los que intervinieron deben recapacitar. Las diferencias de la Liga, aunque son grandes, deben resolverse por el diálogo. Lo cierto es que este año, desgraciadamente, estamos siendo noticias demasiadas veces por hechos ajenos al fútbol. Está claro que esto es un punto más de polémica y que cada vez podemos ir a menos campos tranquilos. Ya veréis el recibimiento que nos hacen en Compostela...".No fueron muchos en el Atético los que se atrevieron a dar una opinión pública sobre el comportamiento de Gil. "¡Para meter la gamba estoy ahora!", se excusaban algunos. "¿Qué queréis que diga?", decían otros. "Se comentan por sí solas", añadían los restantes. Pero en público, silencio. Menos Solozábal, y menos Tomás: "Es una situación desagradable. Las disputas que vienen de largo, si no se cortan, pueden desembocar en situaciones como las de ayer. Esperemos que no volvanos a llegar a esos límites, que no vaya más la sangre al río. Los intereses de los clubes hay que defenderlos desde las buenas maneras".

Radomir Antic, el entrenador, tampoco se quiso mojar mucho. Lejos de reprocharle aIgo al propietario del Atlético, se lavó las manos: "Lamentamos lo sucedido, nada más. No voy a juzgar los incidentes".

El presidente del Compostela José María. Caneda, anunció que medita su continuidad en el cargo tras el incidente con Gil. "Voy a pensar si merece la pena seguir", señaló. Y consultará con el Ayuntamiento de Santiago, accionista mayoritario del club, por si creyese que debe dimitir: "Si los socios del Compostela me apoyan, lo que diga Gil me la refanfinfla".

El club gallego no ha pensado en emprender acciones-judiciales contra el dueño del Atlético, aunque Caneda instó a la Fiscalía del Estado o las fuerzas de seguridad" para que actúen de oficio. "Y si vienen también contra mi por mi reacción", explicó, "no me importa".

El presidente del Compostela se mostró muy molesto por las versiones del incidente que le atribuyen a él la misma responsabilidad que a Gil: "Él llegó premetidamente, nos estaba esperando. Creyó que nos íbamos a ir, pero yo no me escapo. Este señor si llega a ser presidente de un país sería un dictador peor que Franco".

Los futbolistas del conjunto gallego han tratado de desentenderse de la polémica. Sólo Tocornal accedió ayer a pronunciarse. Otros, como José Ramón, Passi, Mauro o Lekumberri, se han negado. "El mundo del fútbol ha dado una imagen triste y lamentable", comentó Tocornal. "La agresión del señor Gil es deplorable. Parece que el fútbol está alcanzando un tono terrible".

El entrenador, Fernando Vázquez, salió en defensa de Caneda y dijo que la actitud de Gil "es propia de otras épocas". "El puñetazo a Fidalgo", añadió, "me ha dolido como si lo recibiese yo mismo. Nosotros tratamos de mantenernos un poco al margen, pero el entrenador y los jugadores somos parte del Compostela".

José Manuel Lara, vicepresidente del Espanyol, acusó ayer a la, Federación, según informa Angels Piñol, de inhibirse y pro piciar con su pasividad episodios violentos como el del viernes. Lara recordó que la FIFA no precisa ninguna denuncia para intervenir. "Ya sabemos que la FIFA no actúa igual. Lo que pasó fue grave. Si yo fuera el presidente de la FEF, actuaría de oficio", afirmó.

Intervención de la FEF

Lara, que fue insultado por Gil después del partido Espanyol-Atlético [le calificó de "hijo de papá" y de "nuevo rico"] afirmó que es necesario atajar la violencia: "Esto será un camino sin retorno. Ésta no es la imagen del fútbol español; es la imagen que ofrecen dos personas. Hay que saber distinguirlo. Pero no es la justicia ordinaria quien debe resolverlo", insistió reclamando una actuación decidida de la FEF.

José Antonio Camacho, técnico del Espanyol, solo coincidió con su directivo en que el fútbol español está crispado. Por lo demás, no fue muy crítico: "El tiempo me ha dado la razón; el verano pasado ya veía al fútbol demasiado nervioso, muy alterado. Es un mal ejemplo, pero cada uno es dueño de pegarse con quien quiera".

Archivado En