Nueve años desbocados

El presidente del Atlético ha protagonizado numerosos altercados desde 1987

Una larga lista de conflictos, escándalos y agravios preside la trayectoria de Jesús Gil desde su acceso a la presidencia del Atlético de Madrid en 1987. Prácticamente todos los estamentos del fútbol español han sido atacados por Gil, cuya figura pública ha crecido en la misma proporción al tamaño de los escándalos que ha provocado. Desde su contencioso con Mendoza a su agresión al gente del Compostela, éstos son algunos di incidentes que ha protagonizado.

5 de agosto de 1987. "Los de la Liga son tontitos".



14 de septiembre.
Sobre el presidente del Logroñés,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una larga lista de conflictos, escándalos y agravios preside la trayectoria de Jesús Gil desde su acceso a la presidencia del Atlético de Madrid en 1987. Prácticamente todos los estamentos del fútbol español han sido atacados por Gil, cuya figura pública ha crecido en la misma proporción al tamaño de los escándalos que ha provocado. Desde su contencioso con Mendoza a su agresión al gente del Compostela, éstos son algunos di incidentes que ha protagonizado.

5 de agosto de 1987. "Los de la Liga son tontitos".

14 de septiembre. Sobre el presidente del Logroñés, Joaquín Negueruela: "Es un bulto sospechoso".

2 de diciembre. Sobre Mariano Rubio, entonces gobernador del Banco de España: "Ha hecho de mí su segundo Ruiz-Mateos y es la persona que está colapsando todas mis operaciones financieras y de crédito. Es el cáncer de la economía, está acostumbrado a cambiar presidentes de bancos. Pero a mí no me va a echar del país. En todo caso, seré y o quien le eche. Y ya es hora de que sepan todos los chanchullos con los 27.000 millones de Galerías.

Más información

14 de marzo de 1988. Sobre los periodistas del diario Marca: "Son unos mentirosos, buitres e imbéciles. Sí, conozco bien la obra del Opus Dei y a Escrivá de Balaguer, que decía que la realización del hombre llega por la santificación del trabajo, y lo que está haciendo un medio de la Obra [Marca] es amarillismo puro.

29 de Mayo. Sobre los entrenadores Menotti y Poncini: "La estafa argentina ha sido culpable del fracaso de la Liga y a punto estuvo de convertir en ruinas humanas a los jugadores".

9 de febrero de 1990. Sobre Javier Clemente, al que acababa de destituir como entrenador del Atlético: "Los figurones, las vedettes y los que tienen ganas de protagonismo deben estar fuera del club".

7 de marzo. "Baltazar [jugador del Atlético], en lugar de un futbolista, parece un curilla; está desquiciado por la religión".

13 de agosto. Es multado con un millón de pesetas por decir que Mazorra Freire, que arbitró el Atlético-Real Madrid, era un sinvergüenza y un ladrón.

4 de abril de 1991. Sobre Hugo Sánchez: "Es un mercenario que está acabado y que nunca ha sido buena persona ni compañero".

31 de julio. Sobre los árbitros: "Estoy dispuesto a pedirles perdón en una iglesia si ello sirve para normalizar su situación".

15 de abril. Gil es condenado a abonar dos millones de pesetas al árbitro Ildefonso Urízar Azpitarte por haber faltado a su honor el el 30 de septiembre de 1990, cuando le culpó públicamente de haber dado órdenes al colegiado Socorro González para que perjudicase a su equipo en San Mamés.

30 de abril. "Son muchos los convencidos de que la competición está adulterada. Hay órdenes para que el Barça sea campeón y el Madrid juegue la Copa de la UEFA".

9 de mayo. El Tribunal Supremo condena a Gil a seis meses y un día de prisión menor, una multa de 100.000 pesetas y una indemnización de un millón a Ramón Mendoza por delito de difamación. Gil declaró el 2 de febrero de 1990 que Mendoza y Fernández Trigo, gerente del Madrid, eran incitadores del asalto que sufrió su finca de Valdeolivas.

5 de junio. En declaraciones a la cadena SER sobre su proyecto de montar un partido: "Se puede gobernar un país en democracia auténtica, y no con la soga al cuello o con la pistola ficticia en la sien, porque esto no es una democracia, es un auténtico terrorismo político. Con Franco se vivía mejor, porque con él se sabía a qué atenerse".

29 de julio. En la presentación del Atlético, Gil aprovecha la ocasión para atacar a la Comunidad de Madrid por no permitirle trasladar el equipo de baloncesto Villalba a Marbella. "El Rey lo ha dicho, el Papa lo ha repetido y ahora lo digo yo: ¡basta de corrupción!". Puso "Corrupción, ¡no!" en las camisetas de los jugadores de su equipo.

16 de noviembre. Viaja a Zúrich para declarar ante la comisión de disciplina de la UEFA por llamar al árbitro Michel Vautrot homosexual. Afirmó en RNE: "Le habían preparado a un chaval rubio de ojos azules, porque lo vi yo". La UEFA le expedientó dos temporadas.

18 de diciembre. La Federación de Fútbol le suspende cautelarmente seis meses de su cargo por criticar a los árbitros.

28 de enero de 1992. Sobre los jugadores del Atlético: "Para mí son sólo figuritas de mazapán".

23 de abril de 1995. Gil, ante el mal resultado del Atlético, afirmó al referirse al jugador Adolfo Tren Valencia: "Al negro le corto la cabeza. Lo mismo me quedo solo, pero me da igual. Cuando no veo actitud me cargo a mi padre". Gil fue inhabilitado durante ocho meses.

Archivado En