La 'coalición' PP-CiU-PNV del Poder Judicial vetará hoy la destitución de Pascual Estevill

Las dificultades de José María Aznar para coligarse con los nacionalistas no se corresponden con la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La mayoría de los vocales propuestos por el PP, unidos a los de CIU y el PNV, formarán hoy una coafición que vetará la propuesta de Pascual Sala, presidente del CGPJ, de destitución del vocal LU-IS Pascual Estevill (pro puesto por GU) por "incumplimiento grave de los deberes de su cargo", que requiere una mayoría de 10 votos. El sector conservador se niega a perder un vocal para las próximas votaciones, en las que hay que nombrar tres magi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las dificultades de José María Aznar para coligarse con los nacionalistas no se corresponden con la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La mayoría de los vocales propuestos por el PP, unidos a los de CIU y el PNV, formarán hoy una coafición que vetará la propuesta de Pascual Sala, presidente del CGPJ, de destitución del vocal LU-IS Pascual Estevill (pro puesto por GU) por "incumplimiento grave de los deberes de su cargo", que requiere una mayoría de 10 votos. El sector conservador se niega a perder un vocal para las próximas votaciones, en las que hay que nombrar tres magistrados de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, que juzgará el caso GAL.

Pasual Sala tiene el apoyo de siete vocales (cinco propuestos por el PSOE, uno por IU y otro por el PP), pero sólo si José Antonio Zarzalejos (por el PP) y José Dávila (por el CDS) la votaran, la ptopuesta podría prosperar. La presión del sector conservador, encabezado por el vicepresidente José Luis Manzanares, sobre ambos vocales se ha recrudecido tras los resultados del 3-M, que impiden un futuro CGPJ a la medida de la derecha judicial.El presidente del CGPJ mantenía ayer el criterio de someter a votación la propuesta de destitución de Pascual Estevill por "transmisión a terceros del contenido de actas de inspección del Consejo". Los vocales que le apoyan recuerdan que Estevill está pendiente de la apertura de juicio oral por él Tribunal Supremo por presunta prevaricación y que su principal acusador, Enrique Marugán, pide la suspensión en el cargo mientras se tramita la querella. Además, mañana interrogará a Estevill el fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que le imputa un delito fiscal, por no incluir en sus declaraciones de la renta o del patrimonio 159 millones de pesetas.

La corrupción judicial

Fuentes judiciales insisten en que, aunque se pierda, la votación "servirá para trazar una divisoria entre los que están a favor y en contra de la corrupción judicial". Tales fuentes invocan las recientes declaraciones de Manzanares, según el cual ahora, a partir del 3-M, "será más fácil aclarar los casos de corrupción".Otro vocal del mismo sector, Andrés de la Oliva, ha hecho suya esta cita de Tomás Moro: "Por nuestra propia seguridad, otorgamos al diablo el amparo de la ley". La probable permanencia de Estevill en el CGPJ tras la votación de hoy permitirá al sector conservador contar con más votos para la designación de tres magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo: uno, en sustitución de Manzanares mientras éste continúe en el CGPJ; otro, para relevar a Francisco Soto Nieto, que se jubilará el 18 de abril, y otro más, para sustituir al actual presidente de la sala, Fernando Cotta, que lo hará el 22 de mayo.

Entre los candidatos que apoyará el sector conservador figura Angel Calderón, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), una vez que Ramón Rodríguez Arribas, presidente de la misma, ya está colocado en otra sala del Supremo.

Por su parte, el presidente del CGPJ tendrá que replantearse la aceptación o no de la renuncia del vocal Javier Gómez de Liaño para cubrir la plaza dejada vacante por Carlos Bueren como juez central de de la Audiencia Nacional, que ocupa, mientras tanto, Baltasar Garzón. La renovación del actual CGPJ, en funciones desde el 8 de noviembre, sigue pendiente del Parlamento y no es seguro que se, resuelva en breve, plazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sala recuerda que ya negó a Juan Antonio Xiol e Ignacio Sierra la renuncia para ocupar sus puestos judiciales. Tras la votación de hoy, es probable que se produzcan dimisiones de alguno de estos vocales u otros que se consideran incomplatibles con Estevill.

También algunos militantes y cargos del PP catalán se reunieron ayer en Barcelona para estudiar la presentación de una dimisión colectiva al presidente catalán, Aleix Vidal-Quadras, "porque debe quedar muy claro desde el primer momento", dijeron, "que el estilo que el PP va a defender en las administraciones es muy distinto al que se está descubriendo en Estevill".

Precisamente el CGPJ será hoy el lugar de entrega de citaciones de la Sala Segunda del Tribunal Supremo para Pascual Estevill por no habérsele podido notificar con anterioridad.

Archivado En