La Junta Electoral amplía hasta hoy el plazo para votar por correo

La Junta Electoral Central (JEC) decidió ayer ampliar el plazo para poder entregar en las oficinas de correos el voto por correo hasta hoy viernes, aunque no ofrece, plenas garantías de que los sufragios que hayan sido certificados ayer y hoy lleguen a tiempo a las mesas electorales. Hasta el pasado miércoles, 388.000 personas ejercieron por correo su derecho a votar. De ellos, 70.000 lo hicieron desde el extranjero. La decisión de la Junta Electoral Central obedece al intento de dar una oportunidad de votar a otros 225.000 electores que presentaron su solicitud para emitir su sufragio por cor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta Electoral Central (JEC) decidió ayer ampliar el plazo para poder entregar en las oficinas de correos el voto por correo hasta hoy viernes, aunque no ofrece, plenas garantías de que los sufragios que hayan sido certificados ayer y hoy lleguen a tiempo a las mesas electorales. Hasta el pasado miércoles, 388.000 personas ejercieron por correo su derecho a votar. De ellos, 70.000 lo hicieron desde el extranjero. La decisión de la Junta Electoral Central obedece al intento de dar una oportunidad de votar a otros 225.000 electores que presentaron su solicitud para emitir su sufragio por correo y aún no lo han realizado.Las oficinas de Correos, que en principio tenían como tope hasta la medianoche del miércoles al jueves, "admitirán los sobres conteniendo el voto por correo que se certifiquen hoy [por ayer] día 29 de febrero o mañana [por hoy] día 1 de marzo", según ha ordenado la Junta Electoral Central tras reunirse ayer en el Congreso de los Diputados.

El máximo órgano de vigilancia electoral subraya que "los servicios de Correos extremarán el celo y dispondrán de todos los efectivos posibles para entregarlos en las mesas correspondientes el próximo domingo antes del cierre de los colegios electorales, si bien no cabe garantizar este extremo por haberse realizado fuera de plazo la certificación".

Esta es la segunda vez que se amplía el plazo para votar por correo en estas elecciones, en las que los votos certificados hoy 'que se reciban por las mesas electorales el día 3 de marzo, antes de las 20.00 [hora de cierre, de los colegios], serán escrutados por dichas mesas".

La decisión de la JEC, que se refiere tanto a las elecciones generales como a las autonómicas andaluzas, ha sido adoptada a raíz le las informaciones erróneas difundidas por algún medio de comunicación de que se había ampliado el plazo, lo que ha podido inducir a algunos electores a esperar para acudir a correos para certificar su voto, informaron fuentes parlamentarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En