Crítica:'HOSTAL ROYAL...'

'Morganlinanismo'

Hay que rendirse. Entraremos en el ciberespacio, en la Ciudad de la Tierra, en la repera virtual, todo el campo será un inmenso Bed & Breakfast, pero seguirá triunfando la chica cateta y lista como un ajo que llega a Madrid con una gallina bajo el brazo. Sobre todo si esa chica se llama Lina Morgan.Lina es un género. Una cultura. Una sociología. Un casticismo que se afirma riéndose hasta de su sombra. El morganlinanismo recorre España no desde Franco, sino desde el Seat 600. Es pre y es post. No necesita representar. Le basta con ser. Y como las lentejas, la comes o la dejas. Encuentras...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hay que rendirse. Entraremos en el ciberespacio, en la Ciudad de la Tierra, en la repera virtual, todo el campo será un inmenso Bed & Breakfast, pero seguirá triunfando la chica cateta y lista como un ajo que llega a Madrid con una gallina bajo el brazo. Sobre todo si esa chica se llama Lina Morgan.Lina es un género. Una cultura. Una sociología. Un casticismo que se afirma riéndose hasta de su sombra. El morganlinanismo recorre España no desde Franco, sino desde el Seat 600. Es pre y es post. No necesita representar. Le basta con ser. Y como las lentejas, la comes o la dejas. Encuentras mil razones para dejarla y otras mil sinrazones para comerla. Pero uno nunca se divierte -ni en la barraca de feria ni ante la pantalla- con el canon por delante. Por eso hay millones de incondicionales del morganlinanismo, de sus ojos como platos, de sus antipiernas torcidas, de su catetismo sabio, de su vergüenza descarada. A mí me gusta de ella ese desparpajo titiritero en un medio tan intimidante y estresado como es hoy la televisión. Cuando se mueve, da la impresión de que el aparatoso plató va a crujir como humilde tarima de tablas de un teatrillo popular.

Hostal Royal. .., estrenada el jueves en TVE-1, podría llamarse simplemente el Teatro de Lina. Es un compendio del morganlinanismo inteligentemente actualizado por los guionistas de la serie. Lina ha fracasado cuando han intentado pulir su incontinencia, y ahí están algunos desechos cinematográficos que lo prueban. Su mejor papel es el que su público espera de ella. Y aquí aparece Lina que ni pintada. Ocupa la pantalla de tal forma que sólo le falta subir por las paredes y andar por el techo. Va por el resto del reparto como un abeja de flor en flor. Hay momentos en que parece que los otros actores no interpretan sino que la observan como espectadores. Uno teme que en vez de dar la réplica se despachen con un aplauso a la abeja reina. Mezcla de sainete, teleteatro cómico, Hostal Royal... tiene denominación de origen como los productos típicos lanzados con nuevo envoltorio Triunfará sin duda en el mercado de legumbres televisivas.

[Hostar Royal... tuvo ocho millones y medio de seguidores, con lo que TVE obtuvo en el horario de máxima audiencia el mismo porcentaje de espectadores que Antena 3 y Tele 5 juntos].

Archivado En