El ex juez Pascual Estevill, es increpado tras declarar en el Supremo por prevaricación

Lluís Pascual Estevill, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de CiU, volvió a declarar ayer en el Tribunal Supremo en relación con tres querellas por presunta prevaricación cometida durante su etapa como juez de instrucción de Barcelona. Estevill, que permaneció dos horas y media ante el juez, fue increpado por algunos viandantes en el trayecto entre la sede del Supremo y la del CGPJ: "Ya es hora de que también os juzguen a los jueces", le dijeron miembros de algunas asociaciones anticorrupción.Estevill se evadió todo lo que pudo en el interrogatorio al que fue somet...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Lluís Pascual Estevill, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de CiU, volvió a declarar ayer en el Tribunal Supremo en relación con tres querellas por presunta prevaricación cometida durante su etapa como juez de instrucción de Barcelona. Estevill, que permaneció dos horas y media ante el juez, fue increpado por algunos viandantes en el trayecto entre la sede del Supremo y la del CGPJ: "Ya es hora de que también os juzguen a los jueces", le dijeron miembros de algunas asociaciones anticorrupción.Estevill se evadió todo lo que pudo en el interrogatorio al que fue sometido en presencia del magistrado instructor del Supremo Luis Román Puerta Luis. El vocal del CGPJ fue preguntado acerca de la querella interpuesta contra él por Lorenzo Rosal Bertrand, quien figuraba como testigo de un proceso en el que Estevill le convirtió en imputado.

Estevill, que antes de ser juez fue abogado de la empresa Bertrand y Serra, dijo que tomó declaración a Bertrand como imputado en una querella de Banesto en la que figuraba como testigo "para mayor garantía" suya, dado que sospechaba que podía tener relación con los hechos.

El ex juez reconoció haber sido consejero de El Noticiero Universal y de Jorge Juan, empresas en las que invirtió la familia Bertrand, pero dijo ignorar las razones por las cuales dichas empresas fueron de mal en peor desde que él se incorporó como consejero.

El vocal del CGPJ fue interrogado en relación a otras querellas presentadas contra él por Pedro Olabarría y Luis Fernando Romero García, a quienes, actuando como juez sustituto, encarceló tras citarles para declarar en una fecha distinta de la inicialmente señalada por el juez titular.

El juez les tomó declaración un domingo y decretó la prisión provisional eludible bajo fianza de 25 millones. Estevill negó que no les aceptara la fianza por tratarse de un aval bancario y dijo desconocer por qué el mandamiento de libertad no se entregó hasta la una de la madrugada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En