Kasparov se vengo de 'Deep Blue' en seis horas

Gari Kaspárov nunca podrá servir la venganza en un plato frío; su indómito carácter se lo impide. El ruso llegó el domingo al escenario de Filadelfia como un toro a punto de embestir. Pero fue capaz de jugar con serenidad tras lograr una posición ventajosa e incomprensible para su inhumano rival, el programa Deep Blue. Kaspárov se impuso tras seis horas e igualó el marcador, 1-1.- Hoy se disputa la tercera de las seis partidas previstas."Felicitó a los investigadores de IBM por su gran trabajo. Han convertido la cantidad en calidad. La primera partida fue una obra maestra; tras la derro...

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Gari Kaspárov nunca podrá servir la venganza en un plato frío; su indómito carácter se lo impide. El ruso llegó el domingo al escenario de Filadelfia como un toro a punto de embestir. Pero fue capaz de jugar con serenidad tras lograr una posición ventajosa e incomprensible para su inhumano rival, el programa Deep Blue. Kaspárov se impuso tras seis horas e igualó el marcador, 1-1.- Hoy se disputa la tercera de las seis partidas previstas."Felicitó a los investigadores de IBM por su gran trabajo. Han convertido la cantidad en calidad. La primera partida fue una obra maestra; tras la derrota, casi no pude dormir. El duelo va a ser durísimo", admitió Kaspárov después de ser aclamado por el público.

"La computadora es boba; sólo hay silicio en su cerebro". Kaspárov demostró el domingo que esa frase, pronunciada por él hace dos años, aún es parcialmente válida. Los investigadores de IBM han conseguido que 32 procesadores -los ordenadores domésticos sólo tienen uno -con ocho chips cada uno trabajen a la vez y de forma sincronizada. Eso es lo que, permite que Deep Blue' calcule 50.000 millones de posiciones tras una reflexión de tres minutos. Es decir, han logrado una fuerza bruta organizada de forma lógica.

También han introducido algunos principios estratégicos en la memoria de su monstruosa criatura por ejemplo, un peón central vale más que uno situado en un flanco. Pero, ¿cómo programar las excepciones a cada regla? Kaspárov sabía que ese es uno de los puntos débiles de Deep Blue, y tenía preparada una sutil trampa Kaspárov sacrificó un peón central y amenazó a uno lateral. La máquina, con la lección aprendida como un loro, le permitió comérselo sin darse cuenta de que entregaba al campeón el control de todas las casillas blancas del tablero. A partir de ahí, todo fue una cuestión de técnica.Desarrollo

Blancas: Kaspárov Negras:.Deep Blue1 Cf3 d5 2 d4 e6 3 g:1c5 4 Ag2 Cc6 5 0-0 Cf6 6 c4 dc4 7 Nle5 Bd7 8 Ca3 cd4 9 Cac4 Ac5 10 Db3 0-0 11 Db7 Ce5 12. Ce5 Tb8 13 Df3 Ad6 14 Ce6 Ac6 15 Dc6 e5 16 Tb1 Tb6 17-Da4 Db8 18 Ag5 Ae7 19 b4 Ab4 20 Af6 gf6 21 Dd7 Dc8 22 Da7 Tb8 23 Da4 Ac3 24 Tb8 Db8 25Ae4 Dc7 26 Da6 Rg7 27 Dd3 (era mucho mejor Tb1) Tb8 28 Ah7 Tb2 29 Ae4 Ta2 30 h4 Dc8 31 Df3 Tal 32 Tal Aal 33 Dh5 Dh8 34 Dg4 Rf8 35 Dc8 Rg7 36 Dg4 Rf8 37 Ad5 Re7 38 Ac6 Rf8 39 Ad5 Re7 40 Df3 Ac3 41 Ac4 Dc8 42 Dd5 De6 43 Db5 Dd7 44 Dc5 Dd6 45 Da7 Dd7 46 Da8 Dc7 47 Da3 Dd6 48 Da2 f5 49 Af7 e4 50 Ah5 Df6 51 Da3 Rd7 52 Da7 Rd8 53 Db8 Rd7 (Re7 daba muchas posibilidades de tablas) 54 Ae8 Re7 55 Ab5 Ad2 56 Dc7 Rf8 57 Ac4 Ac3 513 Rg2 Ael 59 Rfl Ac3 60 f4 ef3 (a.p.) 61 ef3 Ad2 62 f4 Re8 63 De8 Re7 64 Dc5 Rd8 65 Ad3 Ae3 66 Df5 Dc6 67 Df8 Rc7 68 De7 Rc8 69 Af5 Rb8 70 Dd8 Rb7 71 Dd7 Dd7 72 Ad7 Rc7 73 Ab5, y Deep Blue abandonó.

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