Una conversación telefónica que nunca reconoció

Fernando Múgica Herzog era un personaje muy conocido dentro del PSOE, pero muy poco fuera del partido. Curiosamente, saltó a la fama por algo que nunca reconoció: la conversación a través de una motorola con Txiki Benegas, entonces secretario de organización socialista, el 25 de abril de 1991 y difundida por la Cadena SER.En aquella ocasión, Benegas relataba a Múgica algunos problemas internos del PSOE y se preguntaba por la actitud de Felipe González. Múgica siempre negó que fuera el interlocutor ocasional de Benegas, con el que mantenía una estrecha amistad desde que su hermano, Enrique, lo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fernando Múgica Herzog era un personaje muy conocido dentro del PSOE, pero muy poco fuera del partido. Curiosamente, saltó a la fama por algo que nunca reconoció: la conversación a través de una motorola con Txiki Benegas, entonces secretario de organización socialista, el 25 de abril de 1991 y difundida por la Cadena SER.En aquella ocasión, Benegas relataba a Múgica algunos problemas internos del PSOE y se preguntaba por la actitud de Felipe González. Múgica siempre negó que fuera el interlocutor ocasional de Benegas, con el que mantenía una estrecha amistad desde que su hermano, Enrique, lo captó para el PSOE a comienzos de los 70, igual que a Ramón Jáuregui y José Antonio Maturana, hoy dirigentes del socialismo vasco.

Más información

Fue socialista antes que su hermano, que paso previamente por el Partido Comunista, y fue testigo excepcional del último Congreso del PSOE de Rodolfo Llopis, antecesor del de Suresnes, de octubre de 1974, que dio el poder a González y a Guerra. Organizó los primeros mítines de González, con la llegada de la democracia, en Éibar y San Sebastián. Sólo tuvo cargos internos en el PSOE, pero nunca de proyección nacional. Nunca abandonó su vida en San Sebastián, donde estaba muy arraigado, ni su despacho de abogados. Estaba casado y tenía tres hijos: José María, Fernando y Rubén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En