Ruby le pone pasión y matices al rock cibernético

Ahora se da mucha importancia a los cinco años que la cantante Lesley Rankine estuvo al frente de Silverfish, un extinto grupo de hardcore británico que no trascendió de sus circuitos naturales. Lesley, sin embargo, se ha desmarcado de tan agresivo género y ha formado un grupo -más bien un proyecto- a su imagen y semejanza al que ha llamado Ruby y con el que hoy actúa en Madrid.Es un caso más de la última evolución de los artistas de rock. Saliendo de un grupo poderosamente eléctrico a base de guitarrazos como Silverfish, Lesley se ha metido de lleno en la emoción y pasión de las máquin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ahora se da mucha importancia a los cinco años que la cantante Lesley Rankine estuvo al frente de Silverfish, un extinto grupo de hardcore británico que no trascendió de sus circuitos naturales. Lesley, sin embargo, se ha desmarcado de tan agresivo género y ha formado un grupo -más bien un proyecto- a su imagen y semejanza al que ha llamado Ruby y con el que hoy actúa en Madrid.Es un caso más de la última evolución de los artistas de rock. Saliendo de un grupo poderosamente eléctrico a base de guitarrazos como Silverfish, Lesley se ha metido de lleno en la emoción y pasión de las máquinas. Lo que hace con Ruby es, sobre todo, innovar.

El trip hop podría ser la definición primera de Salt Peter, el disco con el que ha debutado, pero tras el uso indiscriminado de la electrónica se oculta una exquisita obra cargada de matices, que deambula entre el oscurantismo más feroz, el pesimismo y la dulzura envuelta en tristeza.

De alguna manera es una continuadora de la abstracción sonora de Björk.

Aunque ella no se encuentra del todo a gusto con la etiqueta trip hop, una ramificación más que se intercala en las nuevas tendencias del baile contemporáneo, lo cierto es que sus melodías se pueden bailar de la misma manera que las de Tricky, Massive Attack o Portishead.

Paraffin ha sido la primera canción que se ha escuchado en las emisoras de su ópera prima, y la que ha hecho considerar a Ruby como una de las propuestas más interesantes del momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Su concierto de esta noche llega entre una inquietante expectación. ¿Cómo hará sonar en directo el entramado de ordenadores que se aprecia en todo su disco?

Lesley, tranquilizadora, ha adelantado que hoy también llevará un bajista, un batería, un guitarrista y unos teclados.

Ruby actúa hoy en la sala Caracol. Calle de Bernardino Obregón, 18. Metro Embajadores. 22.00. 1.000 pesetas.

Archivado En