Justicia envía al fiscal las declaraciones de miembros de HB

La secretaria de Estado de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega, ha remitido al fiscal general del Estado, Carlós Granados, las declaraciones de dos dirigentes de Herri Batasuna contra los funcionarios de prisiones para que la fiscalíá promueva acciones penales, al considerar que estas declaraciones pueden ser delictivas. En una concentración convocada el pasado 3 de febrero por HB frente a la prisión de Basauri, Tasio Erkizia "avisó" a los funcionarios de prisiones de que, si continúan "por el mismo camino, el sufrimiento será para todos". Y añadió: "No estamos dispuestos a dejar aband...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La secretaria de Estado de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega, ha remitido al fiscal general del Estado, Carlós Granados, las declaraciones de dos dirigentes de Herri Batasuna contra los funcionarios de prisiones para que la fiscalíá promueva acciones penales, al considerar que estas declaraciones pueden ser delictivas. En una concentración convocada el pasado 3 de febrero por HB frente a la prisión de Basauri, Tasio Erkizia "avisó" a los funcionarios de prisiones de que, si continúan "por el mismo camino, el sufrimiento será para todos". Y añadió: "No estamos dispuestos a dejar abandonados ni a los presos y presas ni a los familiares, a los cuales constantemente les estáis humillando (...) Todavía están a tiempo de cambiar, porque, si continúan por el mismo camino, tienen que saber que el sufrimiento será para todos". En otros medios se publicó que Erkizia acusó a los funcionarios de prisiones de "humillar y torturar" a los presos.

Más adelante, Erkizia tildó de "fascista" al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y acusó al presidente del PNY, Xabier Arzalluz, de "reírse" de los presos. "Arzalluz y Belloch juegan con fuego, y los pirómanos no tienen que escandalizarse si también les alcanza el fuego y hay consecuencias no deseadas".

El parlamentario de HB Sotero Ertxandi, según las informaciones remitidas al fiscal del Estado, definió a los funcionarios de prisiones como "carceleros que dan palizas a los presos y que no tienen perdón ni derecho a la queja si luego son secuestrados".

Según Ertxandi, la dispersión es una condena que se añade a la judicial, porque da cobertura a las palizas, a la violación de los derechos humanos y a la incomunicación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En