'La aventura del saber' populariza la música clásica

Convencidos de que la música clásica tiene que dejar de ser un arte al alcance de poca gente, los realizadores del espacio cultural La aventura del saber emitieron hace un par de años Acercarse a la música, una especie de guía visual de iniciación para los espectadores. Continuando con su tarea didáctica, el programa emite ahora 12 nuevos capítulos (los martes, a las 11.00), en los que se estudian las grandes estructuras musicales, desde la sinfonía al concierto romántico o la ópera."La serie es un libro audiovisual", señala José Luis Téllez, veterano comentarista de música clási...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Convencidos de que la música clásica tiene que dejar de ser un arte al alcance de poca gente, los realizadores del espacio cultural La aventura del saber emitieron hace un par de años Acercarse a la música, una especie de guía visual de iniciación para los espectadores. Continuando con su tarea didáctica, el programa emite ahora 12 nuevos capítulos (los martes, a las 11.00), en los que se estudian las grandes estructuras musicales, desde la sinfonía al concierto romántico o la ópera."La serie es un libro audiovisual", señala José Luis Téllez, veterano comentarista de música clásica en TVE y guionista de Acercarse a la música. "Y esto es verdad hasta en su origen", añade, "ya que el proyecto se concibió como una adaptación de un libro de divulgación que llevaba el mismo título y que interesó a los responsables del Ministerio de Educación, quienes me propusieron adaptarlo para televisión".La sonata y el modernismo, Una sinfonía clásica, En tiempo lento o Un concierto- modernista son algunos de los capítulos que se emitirán en las próximas semanas. Aunque estos títulos pueden intimidar a más de uno, Téllez considera que la serie es asequible para casi todos. "Desde luego, hay que tener un mínimo interés por la música clásica, porque también pretendemos que se reflexione sobre lo que se ve, pero no va dirigida a un público especializado".

Historia y evolución

La estructura de los capítulos es siempre la misma. Se elige el tema (por ejemplo, Un concierto romántico), se le sitúa históricamente, se analiza su evolución y se ilustra con una obra de un música conocida (en este caso, el Concierto para piano en la menor, de Robert Schumann).Realizada en su mayor parte con material procedente del archivo audiovisual de Televisión Española, la serie apenas ha costado un duro" subraya Tellez, quien ve en su comercialización en video la salida más natural para este tipo de producciones, que pueden resultar atractivas para un determinado grupo de espectadores. Hasta el momento, además de en La 2, la primera parte de acercarse a la música se ha emitido también en el Canal Internacional de TVE y en algunos países Hispanoameriocanos .

Archivado En