Botín dice que Aznar da "gran confianza" a mercados, empresas e inversores extranjeros

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, irrumpió ayer en la campaña electoral con un guiño dirigido al Partido Popular (PP). Durante la presentación de la cuenta de resultados del año pasado, y tras advertir que los banqueros no están para hablar de cuestiones políticas, dijo que el presidente del PP, José María Aznar, "da gran confianza" a los mercados, inversores y grandes empresas internacionales. El Grupo Santander cerró el año pasado con unos beneficios atribuibles de 75.394 millones de pesetas, un aumento del 8.27%. Sin contar el efecto dilución por la consolidación de Banesto (...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, irrumpió ayer en la campaña electoral con un guiño dirigido al Partido Popular (PP). Durante la presentación de la cuenta de resultados del año pasado, y tras advertir que los banqueros no están para hablar de cuestiones políticas, dijo que el presidente del PP, José María Aznar, "da gran confianza" a los mercados, inversores y grandes empresas internacionales. El Grupo Santander cerró el año pasado con unos beneficios atribuibles de 75.394 millones de pesetas, un aumento del 8.27%. Sin contar el efecto dilución por la consolidación de Banesto (12.315 millones de pesetas), los beneficios atribuidos de la entidad cántabra se hubieran elevado a 87.709 millones.

Hace un par de semanas, el líder del Partido Popular se presentó al examen de la city londinense, apadrinado por Emilio Botín. Ayer, el presidente del Santander trasladó la nota a la opinión pública española: aprobado alto. "Da una gran confianza a los mercados e inversores extranjeros", sentenció, para, a continuación, recordar que durante las últimas semanas se han producido importantes entradas de inversión foránea, sobre todo a través de la Bolsa.Estos, comentarios favorables hacia el PP no son los primeros que realiza el presidente de la entidad cántabra. Botín fue una de las primeras voces que solicitaron elecciones anticipadas. Además, tras la junta de accionistas del banco celebrada el año pasado, ya alabó las líneas maestras del programa económico del PP. El máximo responsable del Grupo Santander insistió ayer en que el Gobierno que salga de las próximas elecciones sea fuerte, con el fin de que empuje la recuperación del consumo. Y defendió la privatización total de Argentaria. "Si yo hubiera tenido que decidir, se hubiera hecho hace tiempo", concluyó.

Antes de estos comentarios, Botín había realizado una detallada exposición de los resultados del grupo que dirige. Los beneficios atribuibles ascendieron a 75.394 millones de pesetas, un 8,27% superiores a los alcanzados en 1994. Botín destacó, no obstante, que estos resultados se hubieran elevado hasta los 87.709 millones (incremento del 27,7%) de no contar con el efecto dilución de Banesto (coste de su introducción en el grupo), calculado en 12.315 millones. El beneficio bruto se situó en 145.995 millones (alza del 2,05%), en tanto que el neto se elevó a 101.866 millones (aumento del 2,03%). El Grupo Santander cerró el ejercicio con unos activos totales de 16,4 billones de pesetas y una inversión crediticia de 6,2 billones. Para el año próximo, Emilio Botín pronosticó un incremento de los beneficios que estará en la horquilla del 7% al 12%. Los recursos ajenos incluidos en balance totalizan 9,7 billones de pesetas, de los que 8,6 billones corresponden a débitos (6,7 billones en depósitos y 1,9 billones en cesiones temporales de activos) y 1,12 billones a empréstitos y pasivos subordinados. En este aspecto, Emilio Botín destacó que una de cada cinco pesetas captadas por la banca española lo fue por la red del Santander.

El dividendo por acción del Grupo Santander asciende a 280 pesetas, con un incremento del 7,7% sobre el repartido en el ejercicio precedente. A 31 de diciembre de 1995, los 159 millones de acciones del Santander estaban en manos de 235.461 accionistas. El 46% del total de los títulos son propiedad de inversores extranjeros. Botín tampoco se sustrajo a la polémica sobre el futuro de la unión monetaria y señaló que "España corre el riesgo de quedarse fuera" y que sería muy perjudicial que "jugásemos en segunda división". Por ello, pidió la adopción de medidas que eviten tal desenlace.

El presidente del Santander aclaró que Banesto continuará con su política de desinversión en medios de comunicación y en el sector industrial.

Archivado En