El oro marca la cotización más alta desde la Guerra del Golfo

El oro cotizó ayer en Londres a 407,40, dólares por onza, lo que supone la cota más alta desde la Guerra del Golfo. El metal precioso ha subido un 5% su precio desde que comenzara el año y se ha convertido en valor refugio.Según algunos analistas, las causas del alza generalizada en los mercados del oro son varias. Entre ellas, los menores tipos de interés en Europa y Estados Unidos y la presencia de varios frentes abiertos en el terreno internacional como la falta de acuerdo sobre el presupuesto norteamericano y la polémica surgida en la Unión Europea sobre la consecución de la moneda única. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El oro cotizó ayer en Londres a 407,40, dólares por onza, lo que supone la cota más alta desde la Guerra del Golfo. El metal precioso ha subido un 5% su precio desde que comenzara el año y se ha convertido en valor refugio.Según algunos analistas, las causas del alza generalizada en los mercados del oro son varias. Entre ellas, los menores tipos de interés en Europa y Estados Unidos y la presencia de varios frentes abiertos en el terreno internacional como la falta de acuerdo sobre el presupuesto norteamericano y la polémica surgida en la Unión Europea sobre la consecución de la moneda única. Otra causa apuntada por los expertos se refiere a la especulación propia de unos mercados que ligan la rentabilidad de determinadas inversiones al valor del oro.

La Guerra del Golfo fue uno de los momentos en los que el oro subió más al cotizar a 410 dólares la onza. Sin embargo, el récord se marcó cuando la ex Unión Soviética invadió Afganistán en 1980. Entonces la cotización alcanzó los 850 dólares.

Los principales productores son África del Sur, que en 1995 produjo 523 toneladas, Estados Unidos (319), Australia (253) y la Confederación de Estados Independientes que produjo 242 toneladas.

Archivado En