Entrevista:JAVIER VARGASGUITARRISTA

"Madrid es un catálogo de todo lo que hay en el mundo"

Hasta que Javier Vargas lo ha conseguido, nadie pensaba que un bluesman español podía llegar a vender discos y que su nombre sonara entre los grandes del blues mundial. Este madrileño recién entrado en la treintena, vecino del barrio de Huertas, lo ha logrado con sus dos últimos discos, Blues latino y Texas tango. Hijo de un gaditano, nieto de una argentina y viajero infatigable, Javier Vargas se ha revelado como el más, virtuoso y pasional de los guitarristas españoles de blues y rock de todos los tiempos. Acompañado de su inseparable cantante Jeff Es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hasta que Javier Vargas lo ha conseguido, nadie pensaba que un bluesman español podía llegar a vender discos y que su nombre sonara entre los grandes del blues mundial. Este madrileño recién entrado en la treintena, vecino del barrio de Huertas, lo ha logrado con sus dos últimos discos, Blues latino y Texas tango. Hijo de un gaditano, nieto de una argentina y viajero infatigable, Javier Vargas se ha revelado como el más, virtuoso y pasional de los guitarristas españoles de blues y rock de todos los tiempos. Acompañado de su inseparable cantante Jeff Espinoza y con su grupo Vargas Blues Band, hoy presenta Texas tango.Pregunta. ¿Se puede ser estrella del rock siendo sólo guitarrista y no cantante?

Respuesta. Pregúntaselo a Carlos, Santana, Jeff Beck o DJango Rehingard. Mi guitarra habla a través dé, mi corazón. Mi música sale de una parte muy interna de mi ser, que ni yo controlo. Entro én trance cuando. la toco y fluye como un manantial sin final.

P. ¿Como se puede sentir tanto el, blues siendo madrileño?

R. La verdad es que la primera vez que escuché un blues fue a finales de los sesenta en Argentina, siendo un niño. Era el boom del blues británico tipo Cream o Led Zeppelin, que allí sonaban sin parar. Empecé a tocar influido por ellos. Cuando toco blues me siento negro. El propio Junior Wells me dijo cuando grabé con él "Hi, man, you're black!".

P. ¿No cree que ya no es moderno hacer blues?

R. Si quitaran el blues se quitaría toda la música.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué ha sentido en Memphis grabando Texas tango?

R. Que realmente. es verdad lo que un tipo extraño me dijo allí: "Bienvenido a Memphis, aquí es donde todo empezó". Allí se junta todo, el soul, el rhythm and blues, el blues, el country y la fuerza del Misisipí... El espiritu de Stevie Ray Vaughan o Elvis. Un cruce de caminos donde empezó una revolución.

P. ¿Se parece en algo a Madrid?

R. Se parece en que también me gusta mucho. Madrid tiene más mezcla. Es una ciudad muy próxima a todo.

P. Madrid tiene más de Texas o más de tango?

R. Tiene de todo. Hay múltiples razas, tendencias, formas de pensar, nacionalidades, África, Oriente... Madrid es una ciudad hípercomunicada. Es tipo Blade runner, donde puedes sentir cualquier sensación. Memphis es fascinante, pero es más local, mientras que Madrid es como un catálogo de todo lo que hay en el mundo.

Vargas Blues Band. Hoy, en La Riviera (paseo bajo de la Virgen del Puerto s/n). Metro Puerta del Ángel. A las 21.30. 1.500 pesetas, venta anticipada; 1.800, en taquilla.

Archivado En