INDEPENDIENTES

Australian Blonde y El Inquilino Comunista actúan casi por sorpresa

Hace mucho tiempo que la movida dejó de ser sólo madrileña, y el hecho de que hoy en Madrid compartan cartel Australian Blonde y El Inquilino Comunista lo confirma. Es la invasión de los bárbaros del norte, como uno de los muchísimos puntos geográficos alejados de la corte por los que se está renovando el pop patrio.Así que a vueltas con la tan traída y llevada independencia del pop español de ahora, con las controversias suscitadas por si es verdad su existencia, si es sólo un invento de los medios de comunicación, de las propias compañías, de los artistas, o si ha muerto sin siquiera haber n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hace mucho tiempo que la movida dejó de ser sólo madrileña, y el hecho de que hoy en Madrid compartan cartel Australian Blonde y El Inquilino Comunista lo confirma. Es la invasión de los bárbaros del norte, como uno de los muchísimos puntos geográficos alejados de la corte por los que se está renovando el pop patrio.Así que a vueltas con la tan traída y llevada independencia del pop español de ahora, con las controversias suscitadas por si es verdad su existencia, si es sólo un invento de los medios de comunicación, de las propias compañías, de los artistas, o si ha muerto sin siquiera haber nacido realmente, el concierto de hoy trae a dos de las más significativas bandas.

Llámese nueva ola de la nueva ola, nueva cantera o rock alernativo independiente, lo cierto es que los gijoneses Australian Blonde representan el grupo que más lejos ha llegado vendiendo discos y ofreciendo conciertos. Su noise-pop, muy emparentado con el de los australianos The Church o los bostonianos Lemonheads, ha traspasado las fronteras de lo estrictamente alternativo gracias, entre otras cosas, a la inclusión de su Chup, chup en la banda sonora de la película Historias del Kronen, emblema de un concreto sector juvenil. La polémica de utilizar sólo el idioma inglés que la mayoría del nuevo rock ha levantado, carece de sentido cuando se trata de Australian Blonde.

Para un amplio grupo de la generación veinteañera española actual el inglés es moneda de uso corriente por mucho que le disguste a la generación inmediatamente anterior.

La banda asturiana, cabeza visible del llamado Xixon sound, ha vertido su pop dulce, pero disorsionado y cantado sólo en inglés en dos trabajos: Pizza pop y Aftersave. Sobre ellos versará el concierto de hoy.

Negociaciones

El Inquilino Comunista, el otro plato fuerte de la noche, no le andan a la zaga. Independientes como los que más, se atrevieron a decir no a una multinacional que les prometió el oro y el moro pues consideraban que aún no querían meterse en la máquina de la industria establecida. Su segundo. y último disco, Bluff, era una autocrítica a todo el proceso que conllevaron las negociaciones con la multinacional discográfica y ha sido editado por una pequeña compañía en la que ellos se encuentran más en casa.Representan el sonido de Getxo, localidad próxima a Bilbao, y su manera de concebir su música les convierte en el grupo español más deudor de todos los que siguen el estilo inventado por los americanos Sony Youth.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Australian Blonde y El Inquilino Comunista actúan hoy en La Riviera (paseo bajo de la Virgen del Puerto, s/n. Mero Puerta del Ángel). A las 20.30. 1.600 pesetas.

Archivado En