AUTOMOVILISMO MUNDIAL DE RALLIES

Se busca volante para piloto de élite

La actividad del Mundial de rallies 1.996 va a dispararse en las próximas semanas, pero eso no significa que el panorama sea claro. Quedan demasiados interrogantes por resolver, muchas dudas por aclarar, sobre todo las que atañen a la colocación de pilotos. A falta de un mes para que el campeonato absoluto arranque sobre la nieve en Suecia: (del 9 al 11 de febrero) y con los F-2 a punto de entrar en acción en Montecarlo (del 21 al 25 de enero), el baile de nombres y equipos aún no se ha cerrado, y toda la culpa es de la escasez de, volantes.La bajá de la escudería Toyota ha dejado al Mundial h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La actividad del Mundial de rallies 1.996 va a dispararse en las próximas semanas, pero eso no significa que el panorama sea claro. Quedan demasiados interrogantes por resolver, muchas dudas por aclarar, sobre todo las que atañen a la colocación de pilotos. A falta de un mes para que el campeonato absoluto arranque sobre la nieve en Suecia: (del 9 al 11 de febrero) y con los F-2 a punto de entrar en acción en Montecarlo (del 21 al 25 de enero), el baile de nombres y equipos aún no se ha cerrado, y toda la culpa es de la escasez de, volantes.La bajá de la escudería Toyota ha dejado al Mundial huérfano de uno de sus competidores más importantes y, más que eso, ha reducido en tres la nómina de coches disponibles. En este momento, la lista de aspirantes al campeonato queda restringida a tres marcas: Subaru, Ford y Mitsubishi. Y eso quiere decir que apenas se cuentan tres o cuatro hombres que puedan. apuntar al título.

Más información

Subaru anunció su elenco hace tiempo: presenta de número uno al británico Colin McRae, campeón del mundo, y a sus espaldas el sueco Kenneth Eriksson y el italiano Piero Liatti, más alguna incorporación ocasional para rallies muy específicos. Esta escuadra defenderá los dos títulos, el de pilotos y el de constructores.

Mitsubishi, por su parte, apuesta exclusivamente por el finlandés Tommi Makinen para su programa -de temporada completa y recurrirá a diferentes pilotos para su segundo coche, pero sin darles continuidad.

, En cuanto a Ford, Carlos Sainz tiene fijo el puesto de capitán y se sabe que en muchos rallies alinearán un tercer coche con un piloto experto en los respectivos terrenos -el veterano, sueco Sti,g Blomqvist en Suecia, por ejemplo Lagran duda la plantea el número dos. ¿Quién va a ser el lugarteniente de Sainz? Y conocida la limitada nómina de los que sí tienen empleo, se deduce que la lista de espera debe de ser extensa.

Hoy por hoy, los siguientes pilotos de élite no disponen de un volante para toda la temporada en el campeonato del mundo: Didier Auriol, Armin Schwarz; Bruno Thiry, Stig Blomqvist, Ari Vatanen, Rui Madeira, Alistair McRae. Y otros, como el tetracampeón Juha Kankkunen o como François Delecour, se agarran a lo que pueden.

El finlandés correrá cuatro o cinco rallies con un Toyota privado, mientras que el francés ha firmado con Peugeot para disputar dos carreras del Mundial de F-2 -Montecarlo y Córcega- Este campeonato de segunda división acogerá seguramente alguna otra de las estrellas aunque también puede que varios de ellos pasen en 1996 por las oficinas del paro.

Archivado En